La erupción volcánica de Islandía provoca las primeras inundaciones
El agua acumulada bajo el. glaciar Vatnajokull, al sureste de Islandia, empezó en la mañana de ayer a inundar la zona desierta adyacente como consecuencia de la erupción volcánica de mediados de octubre, según informó ayer el instituto de Ciencias Naturales. Tras una larga pausa que los científicos no podían explicar, el agua del deshielo ha roto los bordes helados del lago Grimsvotn y se desliza hacia el exterior, aunque no hay peligro para los habitantes de la isla.Los científicos calculan que se habían acumulado unos dos kilómetros cúbicos del agua bajo el mayor glaciar de Europa, como consecuencia de la erupción volcánica. El agua se acumuló en la grieta de tres kilómetros de largo que el calor produjo en el glaciar y pasó también a una "caldera natural" de 15 kilómetros cuadrados de extensión, de donde ahora está filtrándose,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.