_
_
_
_

Los consumidores alertan de abusos en la multipropiedad Recomendaciones contra la picaresca de las inmobiliarias

Cada vez es más habitual descolgar el teléfono y que una voz grabada le diga que le ha tocado un fabuloso coche, un abrigo de visón o un viaje, y que para conseguirlo únicamente tiene que concertar una cita para asistir a una reunión, generalmente en un hotel. Se trata de una de las agresivas técnicas publicitarias que utilizan las empresas inmobiliarias de venta de casas en multipropiedad. La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lanzado una campaña para alertar de riesgos, picaresca y abusos de estas ventas.

Alerta: "Una vez que se asiste al encuentro, que dura alrededor de tres horas, los comerciales despliegan una extraordinaria capacidad de persuasión para vender. Así, en muchas ocasiones consiguen convencer de la compra del apartamento a personas que en realidad no están interesadas, firmándose el contrato al instante".La multipropiedad consiste en que una vivienda es comprada por muchos propietarios, que tienen derecho a su uso durante un periodo determinado de tiempo al año, el que han pagado (una semana, quince días, un mes). La principal ventaja que esta fórmula tiene para los usuarios es la de no tener que comprar una vivienda que va a ser utilizada sólo durante un tiempo fijo al año que no supera el mes.

Para el empresario es un auténtico negocio, ya que si un apartamento en la costa cuesta por ejemplo 7 millones, si lo vende por semanas a 52 personas diferentes a un precio medio de 700.000 pesetas habrá ganado servicio y gestión del inmueble, y el precio y los gastos por ocupación y mantenimiento y el derecho de resolución del contrato, puntos que a veces se vulneran.

Para evitar sorpresas, la CECU recomienda: "Nunca firme en el mismo momento de la reunión; tómese su tiempo para pensarlo y no caiga en la tentación de los descuentos que le ofrecen si se decide al instante". "Procure ver el apartamento antes de comprarlo". "Acuda al Registro de la Propiedad para comprobar que ese plazo de tiempo no tiene ya otro propietario". "Compruebe que la empresa de multipropiedad está inscrita en el Registro Mercantil, y si pertenece a la asociación de estas empresas". "Solicite que se adjunte al contrato el plano de la vivienda, las calidades y localización del mismo." "Antes de firmar el contrato revíselo con un abogado en la asociación de consumidores, ya que existen distintos tipos de multipropiedad (adquisición de una cuota indivisa del inmueble -es decir, comprar el bien-, o derecho de uso durante un número determinado de años)". "Pregunte si existe un plazo para rescindir el contrato sin alegar causa (la directiva comunitaria concede un plazo de 10 días naturales). Si es así pida que se especifique en el contrato". "Infórmese sobre los gastos adicionales del apartamento, como, por ejemplo, el coste del mantenimiento o de los suministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_