_
_
_
_

Matutes reivindica que Canarias quede bajo mando militar español en la OTAN

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró ayer, en conferencia de prensa, que la "posición de partida" del Gobierno, en las negociaciones sobre la futura estructura militar de la OTAN, es que "todo el territorio nacional, peninsular e insular, esté bajo el [futuro] mando subregional español".Matutes contestaba así a la pregunta de un periodista portugués sobre la posibilidad de que España ceda Canarias al mando aliado de Lisboa (Iberlant).

Esta posibilidad suscitó el jueves una dura reacción del portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, José Carlos Mauricio, quien indicó que se trataría de una decisión "muy grave" que impediría a su grupo apoyar la plena integración de España en la OTAN en el pleno parlamentario previsto para los próximos días 13 y 14.

El diputado canario Luis Mardones se felicitó ayer de la postura adoptada por el Gobierno de José María Aznar y agregó, en declaraciones a Europa Press, que los cuatro diputados de CC respaldarán probablemente la incorporación de España a la estructura militar si se confirma que el archipiélago queda bajo mando español.

El vicepresidente canario Lorenzo Olarte dijo que hubiera sido "una auténtica monstruosidad" la existencia en Canarias de bases de la OTAN bajo mando postugués, informa César Fernández-Trujillo desde Santa Cruz de Tenerife. En todo caso, CC presentará una propuesta de resolución en el Congreso para dejar claro el estatuto del archipiélago y su no utilización como plataforma militar.

La cesión de Canarias al mando aliado de Lisboa era una de las hipótesis de trabajo que se manejaban en la negociación, pero el Gobierno español dio marcha atrás en su disposición inicial a aceptarla tras comprobar sus graves repercusiones políticas. No sólo Coalición Canaria, sino también destacados miembros del PP y el PSOE alertaron al Gobierno sobre el error que supondrían segregar el archipiélago del mando español.

Los ministros de Exteriores y Defensa, Abel Matutes y Eduardo Serra, discutieron la semana pasada la posición española, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, trasladó al primer ministro luso, Antonio Guterres.Gibraltar, Ceuta y Melilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes diplomáticas indicaron ayer que el verdadero temor de Lisboa es que su cuartel general de Oeiras (Iberlant) baje de categoría y deje de ser mando regional para convertirse en subregional y que España está dispuesta a ayudar al país vecino para que ello no ocurra, aunque no al precio de cederle Canarias.

España aspira a un mando subregional, con cuartel general en la Península, del que dependerían también los dos archipiélagos. Los únicos territorios nacionales que quedarían fuera de este mando son Ceuta y Melilla, ya que el Tratado de Washington excluye los enclaves extraeuropeos, salvo las islas situadas al norte del trópico de Cáncer.

Los dos diputados de ambas plazas, Antonio Gutiérrez Molina y Francisco González Pérez, ambos del PP, han pedido un "gesto" del Gobierno para que las poblaciones de las ciudades sientan garantizada su seguridad, ante la imposibilidad de englobarlas en el mando español.

Dicha mando tampoco tendrá competencia sobre Gibraltar, ya que el Reino Unido ha optado por mantenerla como "base nacional británica" fuera de la estructura de la OTAN.

No obstante, y dado el pragmatismo de la Alianza, los expertos creen que el Peñón acabará por reengancharse por la puerta trasera, coordinándose directamente con el mando naval del Mediterráneo, ahora ubicado en Nápoles, que podría pasar a Tolón, si Francia se hace con él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_