'Ao'
De un tiempo a esta parte asistimos a la "apoteosis del ao". Meexplicaré. Se ha generalizado de una forma increíble el decir "ao"
en lugar de ado. Es lo mismo que hablen personas cultas o incultas,
comentaristas de radio o televisión, políticos, deportistas, escritores, militares, abogados o cualquier otra clase de ciudadanos. La inmensa mayoría pronuncia la terminación ado -como "ao". "Estao", no Estado; "diputao", no diputado; "Senao", no Senado; "ganao", no ganado; "acabao", no acabado, y así hasta el infinito. Antes esto sólo se daba entre dos tipos de personas: las muy analfabetas o las que tenían un aire chulesco. Ahora parece un timbre de distinción o nobleza el decir "ao". A lo mejor, lo que se pretende es rodear la oratoria de una mezcla de llaneza y p resunción. Si continuamos por este camino, pronto se dirá "á", en lugar de ada, e "ío", en vez de ido. 0 sea, "jorná", no jornada; "regá", no regada; "leío", no leído; "bebío", no bebido. Y así, también, .hasta el infinito.
Como primera medida, la Real Academia debería admitir ya la terminación "ao" en sustitución de ado; y posteriormente, las de llál, por "ada" y de "ío" por ido. Daríamos así un paso de gigante en la simplificación y mejora del idioma. ¡Quién lo duda!
En lo que se refiere al éxito del "ao", creo que el mayor mérito corresponde al ex presidente del Gobierno don Felipe González. A nú modo de ver, él fue el primer personaje que, hace dos o -tres anos, empezó a utilizar, sin excepción alguna, esa magnífica terminación, difundiéndola exhaustivamente.- Basta con revisar grabaciones de declaraciones suyas en radio o televisión para comprobarlo (el "ao" resuena por todas partes).¡Que nadie le dispute, pues, tal honor!
Espero que este comentario sea "pubhcao" a la "breveá" posible en ese periódico tan "leío"- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.