Las TV autonómicas perdieron 9.000 millones en 1995, tras recibir 55.000 de subvención
La mayoría tuvo resultados menos negativos que los del año anterior
Las cuentas de las cadenas autonómicas de televisión mejoraron en 1995 respecto al ejercicio anterior, aunque están aún muy lejos del equilibrio. Las seis cadenas autonómicas perdieron en conjunto 9.091 millones de pesetas el pasado año (11.397 millones en 1994) . Eso después de haber recibido de sus respectivas Administraciones subvenciones directas u otras aportaciones -dinero público al fin- por un importe superior a los 55.000 millones de pesetas.Es un hecho que las cadenas autonómicas continúan perdiendo dinero. Y es un hecho que las autoridades políticas de cada comunidad dotada de televisión, justifica su existencia con argumentos tan sólidos como variados, desde la promoción de la lengua y la cultura propias, hasta la necesidad de asegurar un servicio público pegado a las necesidades de la comunidad.
Telemadrid ha rebajado sus pérdidas de 3.120 millones de pesetas en 1994 a 2.012 millones de pérdidas del año 1995. Ese mismo año recibió subvenciones por valor de 3.731 millones y otras aportaciones públicas de alrededor de 7.000 millones, para cubrir coste de alquileres y pago de intereses de su importante deuda. Un portavoz de la cadena especifica que el problema financiero de Telemadrid no tiene nada que ver con la gestión -mejor o peor según las épocas-, sino con su nacimiento, en el año 89, con menos de 300 millones de capital y sin subvención de la administración autonómica hasta el año 1993. En otras palabras, Telemadrid -la autonómica más endeudada-, se ha visto obligada a autofinanciarse recurriendo al mercado y sin las ventajas de otras autonómicas, cuyo presupuesto es cubierto, en su mayor parte, con dinero público.
A diferencia del caso madrileño, el ente vasco de radiotelevisión, EITB, tuvo un presupuesto en 1995 de 13.862 millones de pesetas y recibió subvenciones por valor de 10.370 millones. Es decir, las tres cuartas partes de su presupuesto (exactamente el 74%) fue cubierto con dinero público. Esa aportación a la cadena, autonómica equivale al 1,47% del presupuesto global de toda la comunidad autónoma. En opinión del Gobierno vasco, esa aportación está plenamente justificada porque es el medio de seguir apoyando la lengua y la cultura vasca.Menos pérdidasEl citado es un argumento que con pocas variaciones se repite en cada comunidad autónoma. Todo esfuerzo y todo dinero se da por bien empleado. Se destaca, eso sí, la mejora de gestión y el esfuerzo que ha permitido a la mayoría de las cadenas rebajar sus pérdidas a lo largo del pasado año. La televisión gallega, TVGA, por ejemplo, ha conseguido teñir sus números rojos en 1995 al cerrar su balance con 110 millones de superávit frente a los 637 millones de pérdidas del año 1994.
También ha limado sus pérdidas la catalana TV-3, que aún está lejos del equilibrio: perdió 4.472 millones de pesetas en 1994 y 2.665 millones en el año siguiente. La andaluza Canal Sur, por su parte, rebajó sus pérdidas de 1.054 millones a 882 millones.
La televisión autonómica valenciana, Canal Nou, es la excepción de esta tendencia, ya que en el ejercicio 1995 aumentó sus pérdidas de 1.089 millones a 2.665 millones. Los reponsables de los números de la cadena valenciana puntualizan que han realizado importantes esfuerzos en amortizaciones y provisiones, lo que explica ese resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.