_
_
_
_

Dole advierte que la victoria de Clinton traerá desastres económicos y abusos

Antonio Caño

A tono con la festividad de Halloween (la víspera del Día de Difuntos), el candidato republicano a la presidencia de EE UU, Bob Dole, aprovechó ayer su campaña electoral para aterrorizar a los norteamericanos con varias referenciasa los desastres económicos y abusos políticos que se avecinan si Bill Clinton es reelegido el próximo martes. El presidente, por su parte, prometió responder hoy personalmente a las críticas sobre irregularidades en la financiación de la campaña del Partido Demócrata.

Más información
http://www.: la elección, en el planeta Internet
Perot y los 270 enanitos

"Como saben, hoy es Halloween. Todos los niños se disfrazan y hacen cosas para meter miedo. Pues bien, eso es lo que ocurre cada día en la Casa Blanca de Bill Clinton", declaró Dole en un mitin en Tampa (Florida) en el que apareció acompañado de George Bush, el hombre a quien Clinton derrotó en 1992. Bush acusó al presidente de haber abierto la Casa Blanca a "los intereses partidistas", y dijo que era necesaria la victoria de Dole " para restaurar el honor de Estados Unidos en el mundo".Dole consideró que la situación económica del país era "desastrosa", y advirtió que, después de conocerse el dato de que la economía norteamericana había crecido el último trimestre un 2,2% (2,5% menos que el trimestre anterior), "los signos de una recesión están por todos los lados". Economistas y analistas independientes han destacado que casi todos los indicadores económicos son positivos, y que la última cifra de crecimiento, aunque baja, es superior a la que se esperaba.

"Habría que decir que esto son noticias desastrosas para los trabajadores y los empresarios norteamericanos, y noticias incluso peores para los americanos de más bajos ingresos, que han sido estrujados y estrujados por bajos salarios y altos impuestos durante esta Administración", dijo el candidato republicano.

Dole volvió a atacar a los medios de comunicación, a los que acusó de haber transmitido de forma distorsionada su mensaje en esta campaña, y aseguró que piensa emular a Harry Truman para ganar estas elecciones viniendo desde atrás. "Mantenga sus ojos abiertos: yo seré el segundo Harry Truman", prometió. Truman ganó la presidencia en 1948 después de que todos los pronósticos le dieran como perdedor.

Los pronósticos siguen dando como perdedor también a Dole, aunque ayer ascendió ligeramente en varias encuestas. La que elabora diariamente la agencia Reuter -que es la que siempre ha señalado un margen más estrecho en favor de Clinton- daba la victoria al presidente por poco más del 7%. Clinton estaba también por delante en la encuesta de CNN- USA Today por un 14%.

En ambos casos, los aproximadamente cinco puntos que ha perdido el presidente han ido a parar a la candidatura de Ross Perot, que supera ya el 10% en cuanto a intención de voto.

Los tres candidatos echan ya el resto para modificar esas cifras. Dole ha anunciado que, a partir del mediodía de hoy, estará en campaña electoral ininterrumpida hasta el día de la votación. "La última vez que estuve dedicado de forma ininterrumpida a mi país fue en Italia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo. Ross Perot ha retado al presidente a una comparecencia hoy en un programa de televisión pagado por el millonario tejano para que explique las sospechas sobre las finanzas de su campaña.

Bill Clinton ha contestado, por supuesto, que no tiene tiempo de acudir a ese programa pero ha dicho que hablará sobre la financiación de las campanas en un mitin hoy. Clinton se ha visto ahora más cerca del epicentro de la conexión asiática -el caso de los indonesios, taiwaneses y surcoreanos que aportaron dinero al Partido Demócrata-, después de saberse que el encargado de la recaudación de esos fondos, John Huang, había visitado varias veces la Casa Blanca en los últimos meses.

"¡Qué más da!"

Una pegatina sobre el parachoques de un coche de Washington resumía estos días el espíritu del algún ciudadano ante esta campaña electoral: "¡Qué más da!". Lo cierto es que esta última semana la noticia sobre las elecciones ha tenido que competir, aproximadamente en este orden, con las siguientes:1) La victoria de los yanquis en la serie final de beisbol. 2) El juicio civil de O. J. Simpson. 3) Richard Jewell ya no es sospechoso de la bomba de Atlanta. 4) Las elecciones presidenciales. 5) El juicio por el caso del asesino del talk show. 6) Las negociaciones entre General Motors y los sindicatos. 7) Los preparativos de Halloween. 8) La crisis en Zaire. 9) La saturación de la red telefónica por llamadas a Internet, y 10) El crecimiento económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_