_
_
_
_

Perot y los 270 enanitos

Además de Clinton, Dole y el millonario tejano, hay una multitud de candidatos a la presidencia

Bill Clinton o Bob Dole vivirán en la Casa Blanca durante los próximos años. En el caso de Ross Perot, su posición de tercero en discordia no le da ninguna posibilidad de ser presidente, y eso que es un hombre conocido por todos los norteamericanos y con abundantes recursos a su disposición. Además de estos tres, hay unos 270 candidatos a la presidencia registrados en la Comisión Federal de Elecciones, desde John Hagelin, del Partido de la Ley Natural, que propone la meditación trascendental para afrontar con éxito los problemas nacionales, hasta Harry Browne, líder del Partido Libertario, que quiere poner en venta todas las propiedades públicas del país y eliminar la recaudación fiscal.De los 270, solamente 18 han conseguido cumplir los requisitos para estar inscritos en las listas electorales de, por lo menos, uno de los Estados del país. La gran mayoría se ha apuntado por la experiencia, por diversión o para conseguir tiempo libre en las televisiones locales. En el peor de los casos le ve su familia, y en el mejor, los 15 minutos de celebridad pueden reportarle beneficios y clientes si tiene un concesionario de automóviles o es asesor fiscal. Colorado se lleva la palma de aspirantes a la presidencia: nada menos que 13, seguido de Utah, con 12, y Arizona, con 11.El millonario tejano Ross Perot es, con diferencia, el cabeza de serie de los candidatos sin posibilidades. Conoció su mejor momento en 1992 cuando, a pesar de una campaña desorganizada y espontánea, consiguió el 19% de los votos. En 1996, el empresario organizó el Partido de la Reforma, se hizo elegir candidato por referéndum y aceptó las limitaciones de fondos electorales, aunque disfruta de la 23ª fortuna de EE UU. Pero ni el mensaje ni el personaje son nuevos.

Más información
http://www.: la elección, en el planeta Internet

Para colmo, Perot fue marginado de los debates presidenciales con el argumento de que los sondeos no indicaban que tuviera posibilidades reales de ganar. Hasta los últimos días de octubre, las encuestas permanecieron estables para Perot, entre el 5% y el 7%. El día 24 trascendió la noticia de que Dole le pedía la retirada de la competición y una declaración pública de apoyo.

Perot, feliz por ocupar el centro de la escena al menos un día, rechazó indignado la propuesta, recordó que Dole había insistido en marginarle de los debates y dijo que seguiría hasta el final. Aprovechó para criticar muy duramente a los dos candidatos: reprochó a Clinton sus "problemas morales, éticos y legales", predijo para su segundo mandato "un segundo Watergate y una crisis constitucional" y ridiculizó la propuesta de recorte fiscal de Dole. El resultado fue que Perot consiguió encaramarse a un 8% de intención de voto en las encuestas.

Harry Browne, candidato del Partido Libertario, un asesor de inversiones de 63 años, de tendencia anarco-conservadora, que cobra sus servicios profesionales a 500 dólares la hora, se pregunta en los anuncios de televisión: "¿Qué sentido tiene elegir entre dos políticos profesionales?". Browne, el. único, con Perot, presente en los 50 Estados, quiere llevar al límite la libertad individual y reducir al máximo la presencia de la Administración. Si fuera presidente, la única función pública que dejaría en pie serían las Fuerzas Armadas. Comercio, Educación, la agencias de protección ambiental y todo lo que, en su, opinión, es símbolo de "regulación y burocracia" desaparecería. Los parques nacionales se pondrían en venta, igual que las escuelas públicas y los edificios federales.

Menos radical, el Partido de la Ley Natural, que quiere conseguir que "la vida nacional esté en armonía con las leyes de la naturaleza", presenta a su candidato, el doctor John Hagelin, en 44 Estados. El partido fue fundado en 1992 en lowa, en la misma localidad en la que se asienta la Universidad Internacional Maharishi, creada por Maharishi Mahesh Yogi, el asesor espiritual de los Beatles. El partido quiere "llevar la luz de la ciencia a la política", empleando para ello "soluciones ya experimentadas", como la meditación trascendental, la medicina preventiva, la energía solar y eólica, la agricultura orgánica y el desarrollo de las posibilidades creativas de cada individuo. En 1992 obtuvo 39.179 votos.

Howard Phillips representa al Partido de los Contribuyentes y, sin llegar a los excesos de los libertarios, propone también arrasar con la Administración y eliminar todo gasto que se consIdere una carga, desde la asistencia pública a los pobres a los inspectores de Medio Ambiente.

A la izquierda de Clinton, aparte de los desconocidos, está el infatigable Ralph Nader, impulsor de los derechos. de los consumidores y defensor del medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_