A todo gas
EL gas natural argelino comienza a llegar hoy a España por el gasoducto que atraviesa el estrecho de Gibraltar
Hoy comenzarán a fluir por la red española los primeros metros cúbicos de gas que se comercializan procedentes del yacimiento argelino de Hassi R'Mel, tras recorrer los 1.430 kilómetros que separan la fuente del gas argelino de Córdoba. Con este paso se completa la primera fase del gasoducto Magreb-Europa que permitirá transportar unos 10.000 metros cúbicos al año de gas natural, cifra que se alcanzará de "forma paulatina", según fuentes de Gas Natural. La inauguración oficial se hará el 9 de noviembre.Del total de gas que comercializa Gas Natural, el 5 0% procede de Argelia y hasta ahora llegaba en barco, el 16% de Noruega, el 16% de Libia, el 3% de Australia, el 8%, de Francia y el 7% es nacional. A partir de hoy se irá sustituyendo el transporte en barco por el gasoducto aunque la calidad será la misma. La estrategia de Gas Natural, empresa que sirve gas a 2.401.000 clientes en España, el 95% del mercado español, pasa por diversificar sus fuentes de alimentación e irá incorporando usuarios al gasoducto según lo exija el mercado.
El gas natural procedente de Argelia llegó por primera vez a Zahara de los Atunes (Cádiz) el pasado 23 de septiembre. Los días 20 y 21 de ese mes se efectuó el llenado de los dos tubos submarinos que pasan bajo el estrecho de Gibraltar, de 45 kilómetros cada uno. El gas, se introdujo desde la estación de compresión de Tánger a 400 metros de profundidad. El 27 de septiembre se llenó el tubo entre Tarifa y Córdoba de 275 kilómetros de longitud. Esta operación se efectuó con gas procedente de la planta de regasificación de Barcelona, a través de la red ibérica de gasoductos a la que ha quedado unido el gasoducto Magreb-Europa.
Desde ese día, Gas Natural ha realizado una serie de pruebas para proceder a partir de hoy a la explotación comercial.
El grupo Gas Natural (controlado por Repsol y La Caixa) prevé que de los 15.000 millones metros cúbicos de gas natural que se distribuirán en España en el año 2000, unos seis mil serán suministrados por este gasoducto, cifra que equivaldrá al 40% de todo el consumo. El Ministerio de Industria estima que pira el año 2000 el gas supondrá el 12% de la energía primaria en España frente al 7,5% que cubría a final de 1995. La participación del gas natural en el balance energético de energía primaria sigue ganando terreno en los últimos años. En el año 1984 suponía el 2,7% y en 10 años pasó al 7,5% citado.
El gasoducto comprende tres tramos, el argelino, el marroquí y el español, y finaliza en Córdoba, donde empalma con el resto de la red española y, por extensión con Europa. Este recorrido se prolongará en más de 760 kilómetros a través de Extremadura y Portugal para conectar en la ciudad pontevedresa de Tuy con la red gasista gallega.En este importante proyecto de suministro de gas natural, comenzado en el año 1992, se han invertido un total de 2.313 millones de dólares (unos 297.000 millones de pesetas) y ha contado con el respaldo financiero de la Unión Europea. La UE ha aportado unos 1.005 millones de dólares:
Este gasoducto constituye un elemento de interés estratégico para la Unión Europea, ya que reforzará la diversificación de los aprovisionamientos energéticos de todo el continente al estar la red nacional de gasoductos interconectada con Europa a través del gasoducto Villar-Arnedo-Lacq.
A partir de 1997 la infraestructura básica del transporte de gas natural alcanzará a todas las comunidades autónomas para lograr los objetivos de penetración dentro de la energía primaria. Industria, con el objeto de líberalizar la distribución de gas y optimizar su transporte a traves de la red nacional de gasoductos, aprobó el pasado 6 de septiembre el Real Decreto 2033/1996 que permite el acceso de terceros a las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.