Solana quiere que la OTAN firme un acuerdo con Rusia en la cumbre de 1997
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, dijo ayer que en la cumbre de la organización prevista para mediados de 1997 deberían adoptarse tres medidas que considera fundamentales para adaptar la Alianza a las exigencias del mundo actual. Estas son la firma de un acuerdo con Rusia, la ampliación al Este de Europa y la reforma interna. Mientras, el nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, lván Ribkin, dijo ayer que Moscú es favorable a participar en la organización política de la Alianza.
La visita de Solana a Suecia es la primera de, un secretario general de la OTAN. Solana explicó ante los comités de Exteriores y Defensa, del Parlamento, su concepción del futuro de la Alianza y el sentido la Asociación para la Paz, a la que podrán incorporarse los que ni siquiera deseen ser candidatos al ingreso en la organización. Con respecto a la cumbre de 1997 ex plicó: "Desearía aprobásemos por fin la adaptación interna de la OTAN, la adaptación estructural, incluida su ampliación, y las nuevas relaciones bilaterales con Rusia". Y añadió que "si se logra esta convergencia de deicisiones significaría un cambio realmente profundo de la Alianzá y se podría entonces presentar al mundo, y en particular a los europeos una OTAN adaptada a una nueva época".La opción de la Asociación para la Paz fue aceptada ayer por Suiza, cuyo Gobierno anunció su incorporación a ella. No obstante, en una declaración oficial indicaba que el Gobierno quiere dejar claro que participar en la Asociación no afecta a la neutralidad ni a las leyes internas" . Mientras la OTAN expreso su pesar por el abandono de Malta de la Asociación para la Paz e indicó que ésta tendrá siempre sus puertas abiertas por si queire volver[Rusia y EE UU cancelaron la girma de un acuerdo sobre defensas antimisiles debido a diferencias de última hora, sssegún EFE].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.