_
_
_
_
_

El 'ministro de Exteriores' del Papa pide más libertad para la Iglesia en Cuba

El arzobispo Jean Louis Tauran ha demostrado en La Habana por qué es famosa en el mundo la diplomacia vaticana. Un día después de condenar con dureza el embargo de Estados Unidos y de ofrecer a Cuba toda la ayuda de la Santa Sede para ",cambiar hacia el futuro", el responsable de Relaciones Exteriores del Vaticano reclamó el domingo, desde un púlpito mayores "espacios de libertad" y autonomía para la Iglesia católica cubana. Tauran ofició una misa multitudinaria en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, durante la cual dejó caer la posibilidad de una futura visita del Papa.

"Como todos ustedes, estoy a la espera del día en que Juan Pablo II venga a visitarles aquí, en su tierra", afirmó Tauran, quien fue interrumpido varias veces con prolongadas ovaciones y aplausos. El secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los, Estados adelantó cuál sería el carácter y los propósitos de la visita del Papa a la isla: dar ánimo a los cubanos "para continuar siendo artífices de reconciliación y de progreso en la Cuba de hoy", y "sellar un clima de libertad religiosa y de confianza entre la Iglesia y el Estado cubano".En un acontecimiento sin, precedentes en un país, socialista, oficialmente ateo hasta hace cinco años, la misa de Tauran fue seguida por centenares de personas en el exterior de la iglesia, donde fue instalada una pantalla gigante y varios altovoces. Dentro escucharon la, homilía fieles y también néofitos, coma la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Isabel Allende, y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del comité central del Partido Comunista, Caridad Diego.

Tauran habló para todos de forma clara, y directa, al igual. que lo hizo el día anterior, cuando dijo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores que no te gustaba nada "la política del imperio". En Santa Rita, abogó en primer lugar porque "sin más dilación puedan entrar aquellos agentes de pastoral que han solicitado hace tiempo su permiso para venir a servir solidariamente a este pueblo y a esta iglesia". Esta es una de las principales reclamaciones de la iglesia cubana, ya que en la actualidad, son 84 las monjas y sacerdotes extranjeros que esperan la autorización del Gobierno para entrar en el país.

El segundo punto que quiso tocar fue el de la ayuda a la isla. Para Tauran, es una prioridad de la Santa Sede ayudar al pueblo cubano, pero para ello pidió al Gobierno "cooperar sanamente" para eliminar "los obstáculos" y "dilaciones" que pueden impedir que la ayuda humanitaria llegue "con eficacia y urgencia" a sus destinatarios. Tauran aclaró que, para el Vaticano, esta ayuda no debe estar restringida "a la solidaridad material, sino que comprende también proyectos de promoción humana y de desarrollo social".

Por último, el jefe de a diplomacia católica reclamó mayores "espacios de libertad" para que la iglesia ejerza su labor pastoral, un saco donde puede caber todo, desde el acceso a los medios de comunicación a la enseñanza. Afirmó que "las relaciones entre la Iglesia y el Estado no pueden reducirse a garantizar un marco jurídico estable para la práctica del culto", y dijo que debían delimitarse "los campos de cooperación" y respetarse la autonomía de cada cual.

Tauran señaló que anhelaba que su visita se convirtiese en un "verdadero hito en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano", y dijo, justo antes de hablar de la posible visita del Papa, que esperaba que estas buenas relaciones no sólo "llegasen a la cumbre", sino que fuesen el reflejo de las relaciones entre los cristianos y su estado. La referencia no pasó desapercibida en medios diplomáticos, más cuando falta pocas semanas para qu Fidel Castro viaje a Roma para participar en una cumbre de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un momento considerado ideal para que se produzca un primer encuentro entre Castro y Juan Pablo II. Tauran se entrevistará con Castro y Juan Pablo II. Tauran se entrevistará con Castro antes de regresar a Roma, hoy por la tarde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_