Setién vincula la solución a ETA con "un contencioso del pueblo vasco"
El obispo de San Sebastián, José María Setién, aseguró ayer en Barcelona que para solucionar el conflicto de Euskadi ,'hace falta sabiduría política que no consiste, en una nueva afirmación de derechos que otros ponen en duda, sino sabiduría política consistente en encontrar. lo mejor para todos". El obispo. rehusó las preguntas sobre terrorismo y afirmó que "la solución a ETA no proviene sólo de soluciones policiales, hay un problema-del pueblo, vasco, de un contencioso del pueblo vasco por resolver".
Setién pronunció una conferencia sobre Ética y cambio cultural en el foro de debate Tribuna Barcelona, a la que asistieron, entre otras personas, Marta Ferrusola, esposa, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas.Sobre la propuesta de los obispos vascos para una posible mediación, con ETA se limitó a decir que "la Iglesia vasca está dispuesta a hacer aquello que le pidan; si se lo piden es porque creen que puede hacerlo, y en caso de que lo hicieran ya pensaría qué- contestaba".
Se refirió a los GAL al pedirle que hiciera un balancepolítico de los últimos años y recordó que él habló de este asunto en 1984 y, entonces, se le respondió que debía probar sus afirmaciones.
Sin embargo, Setién considera que la Iglesia no puede sustituir a jueces, políticos "y mucho me nos al Gobierno".
ETA no cambia
En Bilbao, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, abordó el tema terrorista y señaló -informa Eva Larrauri- ue tras la ausencia dé, atentados "no hay un replanteamiento de la actuación criminal de ETA". Mayor Oreja entiende que ETA no es insensible a la detención de activistas relevantes, y cree que la actividad policial han provocado en la banda terrorista mayor sigilo y la toma de medidas de precaución. El ministro reiteró la necesidad de evitar triunfalismos en la lucha contra ETA porque "cuándo pueda, volverá a actuar".
Mayor Oreja celebró ayer, una reunión con el delegado del Gobierno en Euskadi y con los gobernadores civiles y máximos mandos de las Fuerzas de Seguridad en la comunidad autónoma a los que trasmitió el apoyo del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.