_
_
_
_

El Ayuntamiento de París se quedó con casas de judíos en la ocupación nazi

La sospecha sobre la legalidad de las actuaciones del Ayuntamiento de París ya no se limitan a un pasado reciente y a su acción destinada a favorecer la financión ilegal del partido gaullista, sino que ahora se remontan al comportamiento de la Corporación municipal durante la ocupación alemana. Un libro recién publicado por la periodista Brigitte Vital-Duran, del diario Libération, pretende que parte del acutual parque inmobiliario de propiedad pública de París procede de expropiaciones favorecidas por el genocidio judío. El alcalde de la capital francesa, Jean Tiberi, ha ordenado una investigación.

Entre 1941 y 1944, aprovechando la desaparición de propietarios de origen judío, ya fuese porque habían emigrado o bien debido a la política de deportación y consiguiente exterminio, 150 inmuebles del barrio del Marais pasaron a manos municipales.Una vez acabada la guerra y muertos, exiliados o demasiado jóvenes los propietarios legales de los mismos, los edificios o solares pasaron a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, que, basándose en textos sobre insalubridad pública, los expropió.

En julio de 1995, el presidente Jacques Chirac reconoció, por primera vez, la "responsabilidad del Estado francés en la persecución de que fueron víctimas los judíos en Francia bajo el régimen de Vichy". Hasta entonces, los distintos presidentes habían tratado Vichy como un régimen ilegal, como un paréntesis del que no podía responsabilizarse el Estado.

El problema nace del hecho de que Chirac ha sido también alcalde de París durante casi 20 años y que la cuestión de la expropiación de bienes judíos ya había sido evocada en varias ocasiones.

Las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento de París han sido objeto de diversos escándalos. La prensa ha revelado que buena parte de la nomenklatura gaullista o conservadora vive en apartamentos de propiedad pública, alquilados a precios muy inferiores a los vigentes en el mercado. El actual presidente; el primer ministro, Alain Juppé, y toda la familia del alcalde, Jean Tiberi, se han beneficiado del sistema.

Confiscaciones en el Marais

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Marais, el barrio de París que aparece como marco de las expropiaciones más importantes efectuadas precisamente en esa época tenía, antes de empezar la II Guerra Mundial, unos 25.000 habitantes, que se redujeron a 5.000 a finales de 1944. Sin embargo, el barrio del Marais y sus 150 inmuebles, en algunos casos derribados, en otros expropiados a bajo precio, es sólo una parte importante de un conjunto que, ese mismo año de 1944, era estimado por un funcionario de la prefectura de la capital francesa en 403 edificios que afectaban a 10.480 propietarios, "en su mayoría israelitas", es decir judíos.La oposición socialista y comunista ha querido dejar claro que "no pone en cuestión a los actuales dirigentes del Ayuntamiento de París. Las autoridades de hoy deben desvelar la verdad del pasado. El ser sinceros sobre esa cuestión forma parte de un combate por la restauración de nuestros valores".

Lo cierto es que, al margen de toda discusión sobre la responsabilidad directa del actual equipo municipal de la capital de Francia, la implicación de la institución sí parece probada, y el escándalo se hace público en un momento especialmente inoportuno para Tiberi, Juppé y Chirac, ya que el primero ejerce y los siguientes han ejercido cargos de responsabilidad al frente de la Corporación de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_