_
_
_
_
ELECCIONES EEUU 1996

Sombras en la campaña de Jesse HeIms

Antonio Caño

Definido una vez por el semanario británico The Economist como "un hombre que odia a los extranjeros", el senador Jesse Helms, famoso entre otras muchas iniciativas polémicas por la ley sobre Cuba que lleva su nombre (Helms-Burton), no ha dudado en recurrir a los foráneos para promocionar sus ideas conservadoras, y quien sabe si para subvencionar también su campaña al Senado.El diario The Washington Post publicó ayer un reportaje en el que aseguraba que una fundación con fines no lucrativos creada por Jesse Helms recaudó en el último año más de cinco millones de dólares (cerca de 650 millones de pesetas), de los que una parte considerable fue aportada directamente por los Gobiernos de Taiwan y Kuwait.

Más información
¿Está el país hoy mejor que hace cuatro años?

Los responsables de la fundación, llamada Centro Jesse Helms y con sede en el Estado del famoso senador, Carolina del Norte, aseguran que el dinero recaudado está siendo destinado exclusivamente a la promoción de la obra de Helms, no a la actual campaña.

La aceptación de dinero de extranjeros para candidatos a cargos de elección está prohibida por las leyes norteamericanas. Pero existen distintas fórmulas para esquivar la legalidad y aprovechar el dinero para fines electorales.

Una de esas fórmulas es la de los discursos. El Centro Jesse Helms ha organizado conferencias de personajes tan destacados como el juez Clarence Thomas, el millonario Steve Forbes o la ex embajadora en la ONU Jane Kirkpatrick, que en la práctica representan un apoyo al senador.

Helms está librando actualmente una de sus más difíciles batallas para su reelección el 5 de noviembre. Criticado por su radicalismo y su larga estancia en Washington, Helms marcha codo con codo en las encuestas con su contrincante demócrata Harvey Gantt. La derrota de Helms -que actualmente preside el comité de Relaciones Exteriores del Senado- sería uno de los cambios más significativos que pudieran darse en las próximas elecciones.

Conservar el escaño

Ante este riesgo, los responsables de su campaña han hecho grandes esfuerzos para buscar dinero. El Gobierno de Taiwan -cuya causa fue apasionadamente defendida por Helms a lo largo de los últimos años- entregó 225.000 dólares al centro. Kuwait, agradecido por la actitud de Helms durante la guerra del Golfo, le dio 100.000 dólares. Y las empresas productoras de tabaco, uno de los principales recursos de Carolina del Norte, hicieron otras aportaciones generosas. Reynolds, fabricante de Winston, entre otras marcas, ha donado a la fundacion de Helms 750.000 dólares.El senador tiene ya antecedentes de fundaciones en torno a las cuales se mueve dinero para la promoción de actividades ultraconservadoras. La Coalición por la Libertad, su anterior organización, perdió su condición de fundación con fines no lucrativos después de que las autoridades descubrieran que estaba financiando indebidamente actividades políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_