_
_
_
_

500.000 refugiados en fuga al este de Zaire

La desesperación se extiende por el este de Zaire. A los 300.000 refugiados ruandeses y burundeses que huyen de los combates en torno a las ciudades de Uvira y Bukavu, en la provincia de Kivu Sur, se sumaron ayer otros 200.000 refugiados hutus del campamento de Kibumba, al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte. Según fuentes de la ONU, disparos procedentes del ado ruandés de la frontera causaron en la noche del viernes al sábado un número indeterminado de muertos y al menos 30 heridos en el campamento de Kibumba y desataron un nuevo éxodo en una región devastada.

Las piezas de un dominó diabólico parecen haber comenzado a caer de forma imparable. El estado de sitio decretado por las autoridades zaireñas en toda la región de Kivu, fronteriza con Ruanda y Burundi, no ha conseguido apagar un incendio sin control. Los tutsis zaireños (instalados en la región desde hace generaciones) volvieron a bombardear ayer la ciudad de Bukavu, capital de Kivu Sur, y anunciaron la conquista de Uvira, junto al lago Tanganica, y de Rutshuru, tras fuertes combates con las tropas zaireñas. Rutshuru se encuentra a cincuenta kilómetros al norte de Goma y junto a los campos de refugiados donde más de un millón de hutus ruandeses buscaron cobijo en julio de 1994, tras la derrota de su Ejército a manos del pro tutsi Frente Patriótico Ruandés.Por primera vez desde que se instalaron en Kibumba, el segundo campo de refugiados de todo Zaire, 200.000 refugiados emprendieron la huida hacia Goma y hacia el interior del antiguo Congo Belga. Los peores temores anunciados a comienzos de la semana por el Alto Comisionado, de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comenzaron a hacerse realidad ayer. El caos crece por momentos. En la zona de Goma residen 700.000 refugiados hutus, y entre ellos buena parte del derrotado Ejército ruandés y los instigadores del genocidio de 1994 contra los tutsis.Elodie Martel, responsable en Goma de la Federación Internacional de la Cruz Roja, señaló que 3.000 refugiados de Kibumba habían logrado llegar a Goma durante la tarde de ayer. "La mayoría de los refugiados está todavía en camino. Otros han optado por encaminarse al parque nacional o hacia la frontera con Ruanda. Los que llegan a Goma están siendo conducidos al campo de Mugunga", que alberga ya a 150.000 refugiados hutus. Paul Stromberg, portavoz de ACNUR, indicó por su parte que las autoridades zaireñas quieren evitar a toda costa que los refugiados entren en Goma (como ocurrió en julio de 1994) y encaminarlos hacia otros campos o hacia el interior de Ruanda, si optan por regresar.Según Roberto Garreton, relator especial de la ONU, que acaba de visitar Zaire, la presencia de centenares de miles de refugiados en la región de Kivu ha provocado la "abierta hostilidad" de la población hacia los refugiados. Para Garreton, tutsis ruandeses y burundeses armados luchan junto a los rebeldes de su etnia dentro de Zaire.

Más información en Domingo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_