La anorexia se cura mejor con terapias cortas en centros especiales
Los tratamientos más novedosos y de mayor eficacia contra la anorexia son ahora más cortos -de entre seis y tres sesiones- y se han de realizar en unidades especializadas y no dentro de las unidades psiquiátricas de los hospitales. Estás son las experiencias presentadas ayer en Madrid por Janet Treasure, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Maudsley de Londres.El panorama español de la anorexia es desalentador. "Los casos de anorexia nerviosa se triplicaron en España entre 1990 y 1993 y se han duplicado en el último año", asegura Ginés Eisman, presidente de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (ADANER). "Los hospitales se ven desbordados por la demanda de estos enfermos para la que no están preparados ni organizados", señalan los responsables de esta asociación.
Para Janet Tresure, la solución de esta enfermedad "pasa por crear residencias especializadas para evitar las medidas rígidas que se toman en muchas unidades psiquiátricas, en las que se aleja a los pacientes de todo hasta que empiezan a comer y están en contacto con pacientes violentos". Esta, especialista cuenta que en -el Reino Unido ya se ha creado una primera residencia que cuenta con un personal especialmente entrenado.
La novedad del tratamiento que se aplica en dicho hospital londinense "se basa tanto en la duración como en hacer que los pacientes reconozcan el problema como propio", cuenta Beato. "La duración del tratamiento oscila entre las seis sesiones, con revisiones cada seis meses hasta las 30 sesiones, como máximo". Según este especialista, el tiempo medio de evolución de esta enfermedad con los tratamientos que se realizan generalmente en España es de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.