_
_
_
_

Mayor: "Los planes del Gobierno tienen que servir con atentados y sin atentados"

Pedro Gorospe

El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer, en Vitoria, que la política penitenciaria que el Ejecutivo diseñó el pasado mes de junio no va a ser alterada en función de la actividad dé ETA. Mayor insistió en que "los planes del Gobierno tienen que servir con atentados y sin atentados", lejos de cualquier tentación de "radicalizar", posturas según el escenario.Mayor, que se presentó en la capital alavesa para desdramatizar las diferencias con el PNV en materia de pacificación, fue muy claro al asegurar que su departamento tampoco será sensible a la presión social y política que se produzca en Euskadi. "No puedes cambiar el rumbo cada diez minutos por la presión que se produzca", respondió Mayor a la petición del lehendakari, José Antonio Ardanza, para que oyera "el clamor social" a favor del acercamiento de los presos.

El Gobierno vasco hizo pública el miércoles una encuesta en la que el 73% de los preguntados se mostraba favorable al acercamiento. Ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba, negó que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP sobre el Concierto Económico vaya a hacer variar la posición del PNV respecto a ese tema.

"No podemos actuar en finación de las encuestas", declaró el ministro. De hacer caso a las encuestas del. CIS que obraban en su poder, el ministerio, no podría haber acercado ni a un solo preso: "Había una mayoría de españoles que decían no". En junio fueron trasladados 32 y en julio cuatro. E indicó que se encontró serias dificultades para particular la actual política, "que tiene que servir para el medio y el largo plazo".

Según el ministro, "uno de los dramas al abordar. el problema vasco es el divorcio existente entre estados de opinión en el seno de la sociedad vasca respecto de otros estados de opinión". "El esfuerzo que hacemos es para que ese divorcio sea menor, y esa administración tiene que hacerla etininistro del Interior", subrayó Mayor.

"Una cierta xenofobia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prueba del divorcio al que alude el ministro es la cascada de reacciones que ha provocado la propuesta del Parlamento vasco de hacer sitio para los presos etarras en las cárceles más próximas a Euskadi mediante el traslado a presidios de Andalucía, de reclusos de origen magrebí. De "disparate total" calificó la ponencia de la Cámara vasca la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín. El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo que "no es serio que el Parlamento vasco proponga medidas a tomar respecto a los presos de ETA mientras siga privado de libertad el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara".

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) también se sumó ayer al rechazo de la ponencia del Parlamento de Vitoria: "Nos parece ver ahí una cierta xenofobia". La APDH reconoce como un derecho humano el acercamiento de los presos, recogido en la Constitución con el matiz de que debe hacerse "en la medida de lo posible". No obstante, entiende que la Administración debe proteger también otro derecho que considera fundamental y que ETA conculca: el de todas las personas a elegir sus propias opciones políticas y su ideología. Según la APDH, "ETA ejerce presiones so bre los miembros de su organiza ción en el sentido. de evitar que puedan aceptar el abandono de la lucha armada". Por ello, la APDH, afirma que la política de la Administración "debe velar también por ese derecho".

Por contra, el presidente de la asociación de ayuda a los inmigrantes Algeciras Acoge, Julio Martínez Fírvida, calificó de positiva la propuesta del Parlamento vasco: "Los castigos ya los impone el juez con penas máximas y mínimas. La Constitución no dice que, además, deban ser desterrados lejos de sus familiares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_