Alcalá y Alcobendas alcanzaron este verano peligrosos niveles de ozono
Alcalá de Henares ha registrado en tres ocasiones (el 30 de julio y el 2 y el 12 de agosto pasado) concentracciones de ozono superiores a 180 microgramos por metro cúbico de aire. La misma situación se dio en Alcobendas el 24 de julio. La UE obliga a informar a la población de esos niveles para que evite salir a la calle o realizar ejercicio físico al aire libre, dada la peligrosidad de los mismos. Izquierda Unida (IU) denunció ayer que la Consejería de Medio Ambiente incumplió esa normativa.Fuentes de la consejería matizaron que ese nivel de 180 microgramos por metro cúbico se superó sólo en tres ocasiones. Las mismas fuentes señalaron que "todos los días se informa de las concentracciones de ozono en Telemadrid" y cuestionaron la eficacia de esa medida impuesta por la UE. "Se trata de episodios que duran sólo una hora, y cuando se avisa ya se ha reducido esa concentracción. Te da no se qué avisar; en realidad creas confusión al público, como cuando dices ¡que viene el lobo!,¡que viene el lobo!, y nunca llega", explican en la consejería.
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. En la estratosfera protege de los rayos nocivos del sol, pero cuando, por efecto del tráfico, se concentra a ras del suelo es nocivo para el sistema respiratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.