La policía detiene 32 chinos por importar alimentos mal estado
La policía detuvo ayer a 32 ciudadanos chinos, 25 en Barcelona y otros siete en Valencia, acusados de importar alimentos en mal estado y de falsificar etiquetas de caducidad. Los detenidos pertenecen a las empresas de distribución de comida china Yuen Tong Supermercados España (YTSE)-y China City Trade Entreprise (CCTE), que son las dos principales cadenas de este tipo en España. Ambas empresas, cuyos responsables son Jongping Z. y Jingling Z., compraban restos de género a bajo precio a un mayorista holandés y después lo introducían ilegalmente en España. Las distribuidoras están acusadas de delitos contra la salud pública y falsedad documental.En los registros efectuados, dos en tres almacenes de Barcelona y dos de Valencia, la policía se incautó de algo más de 250 toneladas de alimentos -manufacturados, congelados y enlatados- con etiquetas dobladas, fechas de caducidad alteradas y sin la pertiente documentación sanitaria para la importación.
"Ambas empresas rivalizaban por controlar el mercado y actuaron separadamente de la misma manera: acudieron al mayorista holandés, con la intención de abaratar costes y le compraron restos de stocks, en algunos casos caducados y en otros a punto de caducar. En el segundo caso falsificaron las etiquetas de caducidad, alargándoles el tiempo de vigencia", dijo ayer un portavoz de la policía.
Los detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Independientemente de las diligencias judiciales y policiales, se investiga un posible delito contra Hacienda y el origen y las rutas de introducción en Europa de estos alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.