_
_
_
_

"No es cuestión de dinero, sino de autogobierno", según Ibarretxe

Pedro Gorospe

El pacto para la renovación del concierto vasco "no es cuestión de dinero, sino de autogobierno", según el vicepresidente del Ejecutivo de Vitoria, Juan José Ibarretxe, que durante 12 horas, hasta las seis de la madrugada del miércoles, negoció con el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, hasta conseguir el acuerdo. El lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestó a la Cadena SER que "el nuevo concierto no significa ninguna quiebra de solidaridad" con el resto de España. Ardanza reconoció que el Gobierno vasco Incrementará la recaudación fiscal en "130.000 o 140.000 millones".Para el Ejecutivo vasco, el pacto permite profundizar en el autogobierno y en la identidad vasca al tiempo que mantiene el criterio de solidaridad con el Estado. Además, fuentes nacionalistas han señalado que el acuerdo contribuirá a reducir la tensión en las relaciones entre el PNV y el Partido Popular en materia de terrorismo. A juicio de estas fuentes, el texto suscrito formalmente tiene una enorme trascendencia para el autogobierno efectivo de la comunidad vasca en la medida en que consolida la vía abierta con el concierto y despeja los obstáculos anteriormente existentes para la aprobación, dentro de cinco años, de la nueva ley de Cupo.

Más información
El Gobierno de Chaves considera el concierto vasco un nuevo agravio contra Andalucía

El gestor del acuerdo por la parte vasca, el vicelehendakari y consejero de Hacienda, Juan José Ibarretxe, declaró en Vitoria que el pacto "no supone desequilibrios en materia económica, sino que supone profundizar de manera importante en el autogobierno, y por tanto, en la identidad que como pueblo tiene Euskadi". En opinión del vicepresidente vasco, su Ejecutivo está alejado de cualquier tentación de "desmarcarse del entorno de fiscalidad".

En la misma línea, el presidente vasco, José Antonio Ardanza -que durante la madrugada del miércoles habló en diversas ocasiones con el presidente del Gobierno, José María Aznar-, declaró en la Cadena SER que "se produce bastante demagogia cuando se habla de insolidaridad o situación privilegiada" de los vascos por su sistema fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_