Menos alcohol en el mundo laboral, pero más cocaína o psicofármacos
El mundo laboral español consume un 9,7% menos de alcohol (bebedores abusivos) y un 5,8% menos de tabaco (fumadores diarios) que hace 10 años, según una encuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) publicada ayer y que es la primera en su género desde 1987. Sin embargo, los psicofármacos -tranquilizantes, hipnóticos y anfetaminas- aumentan hoy hasta un 2,6%.En cuanto a las drogas ilegales, desciende un 2,4% el cannabis, pero sube la cocaína en un 0,7%. Y hacen su aparición (1,8%) las drogas de laboratorio tipo éxtasis.
Un 41% de los 2.300 trabajadores y 300 desempleados encuestados indica que conoce a compañeros que beben en exceso o toman drogas. El consumo más importante se da entre los parados. El 81,5% de los trabajadores califica la incidencia del alcohol y las drogas en el medio laboral como "bastante grande". En cuanto a la prevención, el 97,4% propone que las empresas informen, realicen análisis y chequeos y orienten a los trabajadores con problemas a centros especializados. Sólo el 21,2% de los encuestados dice que en su empresa se ha realizado alguna actuación contra ese consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.