Roldán cambia de abogado en una maniobra para retrasar su juicio varios meses
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha cambiado de abogado. Y lo ha hecho un día antes de, que venciese el plazo para que sus dos defensores presentasen sus conclusiones para el juicio que debería celebrarse en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Madrid, y en el que el fiscal pedirá para el procesado un total de 32 años de cárcel. El nuevo abogado, Eugenio Rubio Linares, anticipó que hoy no presentará su escrito de conclusiones porque necesita estudiarse el sumario, para lo que ha pedido un plazo de entre tres y seis meses.
De aceptarse por el tribunal el plazo propuesto por el nuevo defensor de Roldán el juicio se retrasaría considerablemente, y en febrero tendría que prorrogarse la prisión provisional, al cumplirse dos años en esa situación.Aunque la prisión de Roldán puede prorrogarse por un máximo de otros dos años a partir del próximo febrero, fuentes judiciales interpretaron la nueva situación como "una estratagema para dilatar el juicio" a la espera de acontecimientos que pudieran resultar favorables al ex prófugo, como una eventual salida en libertad provisional. Roldán pidió recientemente su libertad alegando que estaba "deprimido".
Los abogados José Luís Rodríguez -cuñado de Roldán- y Agustín Guardia, hasta ayer defensores del ex director de la Guardia Civil, renunciaron a su defensa con el pretexto de que en el juicio podrían tener "intereses enfrentados" él y su esposa, Blanca Rodríguez. El pasado jueves, ambos abogados presentaron su escrito de renuncia en la Audiencia Provincial.
Sin embargo, José Luis Rodríguez y Agustín Guardia seguirán siendo abogados de Roldán en los demás procedimientos que tiene pendientes: el caso de los papeles de Laos, en el que está imputado en un delito de falsedad y todos los sumarios de los GAL en la Audiencia Nacional. En todos estos últimos figura como imputado pero en ninguno ha sido procesado hasta ahora.
Seis meses de retraso
El nuevo abogado, Eugenio Rubio Linares, anunció ayer a Europa Press que pedirá un plazo mínimo de tres meses y máximo de seis a la Audiencia Provincial para que le dejen estudiar todo el sumario e instruirse de la causa. El nuevo letrado manifestó que trabaja "a marchas forzadas" para estudiar los 15.000 folios del sumario y los otros 45.000 de piezas separadas. También aseguró que, dada la proximidad de las vacaciones navideñas, no cree que haya ningún problema por parte del presidente de la Sección Sexta para concederle el plazo solicitado.Sin embargo, Rubio ya conoce parcialmente al menos el caso Roldán, ya que estuvo personado como abogado del amigo Agustín Blázquez, amigo de la ex amante de Roldán Elisa Rodríguez, hasta que fue sustituido por otro letrado. El nuevo abogado ha visitado a Roldán en cinco ocasiones y dice de él que "está mal, triste y deprimido; en ocasiones se emocionaba y lloraba", dramatizó Rubio.
El abogado adelantó que no entregará el escrito de defensa, cuyo plazo de presentación, según Europa Press, concluye hoy, dado que no conoce todavía "en profundidad" el sumario. "Tengo que conocer el sumario, plantearme cuáles pueden ser las irregularidades que ha habido porque es una causa muy compleja, instruido de una manera desordenada en el sentido de que no sigue un orden cronológico", afirmó Rubio.
Dos años preso
Roldán está interno en la cárcel de Brieva (Áila) desde el 28 de febrero de 1995. Procesado por la magistrada Ana Ferrer esta elevó el sumario a la Audiencia Provincial el 20 de diciembre del pasado año. En abril pasado el Ministerio Fiscal presentó sus conclusiones, en las que pide un total de 32 años de cárcel para el ex prófugo, por presuntos delitos de malversación, estafa, cohecho, delitos fiscales y falsedad. El juicio estaba previsto para los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.