_
_
_
_

El obispo de Bilbao dice que la Iglesia nunca se negará a colaborar en la mediación ante ETA

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, reiteró ayer la disposición de la "Iglesia de Euskal Herria" a mediar ante ETA para lograr el fin de la violencia. "No nos podríamos negar", dijo Blázquez, que defendió al prelado de San Sebastián, José María Setién, frente a quienes le acusan de mantener una posición de tibieza ante los violentos. En plena sintonía con el obispo guipuzcoano, Blázquez aseguró que la Iglesia vasca está comprometida "en la causa de la pacificación". Horas después, el obispo de Bilbao viajó a Ávila, en donde se mostró partidario del traslado de etarras a cárceles próximas al País Vasco.

Más información
El diputado general de Álava sugiere que hay una negociación "subterránea"

La semana pasada fue el obispo de San Sebastián quien, en una entrevista concedida a una revista italiana y reproducida por la española Vida Nueva, planteaba su oferta para mediar en el "conflicto vasco". El ofrecimiento fue respaldado posteriormente, por el portavoz de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, quien precisó que nunca "sería un diálogo sin condiciones". Ayer fue el obispo de Bilbao quien se sumó a esta propuesta.Blázquez fue nombrado titular de la diócesis bilbaína hace justo un año. Los máximos, dirigentes del PNV acogieron entonces su nombramiento con muy duras críticas porque no era vasco de nacimiento. En la rueda de prensa en la que ayer hizo balance del año transcurrido, el obispo señaló que la Iglesia vasca está comprometida "en la causa de la pacificación". "No podemos negar nuestra contribución a una cosa tan determinante para el bienestar de nuestro pueblo en todos los ámbitos", añadió, en alusión a una eventual mediación.

"Nuestra sociedad es adulta. No es una sociedad que no tenga personas o grupos para realizar esta mediación. Pero si se pidiera una colaboración particular nuestra, no nos podríamos negar", afirmó Blázquez.

Normativa penitenciaria

Posteriormente " el obispo de Bilbao viajó a Avila para pronunciar una conferencia sobre Santa Teresa y la misión en la Iglesia. Allí volvió a hacer declaraciones sobre el problema terrorista y se mostró partidario del acercamiento de los presos etarras a Euskadi, para que, de acuerdo con la legislación penitenciaria, puedan estar en cárceles próximas a sus lugares de origen, informa Al ser preguntado por este asunto, Ricardo Blázquez manifestó: "Yo me remitiría a la normativa. En la normativa penitenciaria se pide que los presos cumplan su condena lo más cerca posible a sus lugares de origen, a su medio natural". Según el prelado, "es bueno que tampoco las familias padezcan la situación de los presos". "Esto, para todos los presos", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a las declaraciones del obispo de Bilbao, Paulino Baena, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo, aconsejó a los prelados vascos que se ocupen de sus propios asuntos, en lugar de ofrecerse para mediar en una hipotética negociación entre ETA y el Gobierno.

"En lugar de eso, podría haberse ofrecido para dar consuelo espiritual a las víctimas del terrorismo", señaló Baena, a la vez que criticó a los obispos por tener unas "inclinaciones políticas a las que para nada han sido llamados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_