_
_
_
_

Mañana comienza el juicio contra los 'asesinos' de dos taxistas

Rachid Moufraj y Adeslam Kayat serán juzgados desde mañana en la Audiencia de Madrid por el asesinato de los taxistas Federico García Nogal, de 48 años, y Felipe García Fernández, de 51. El tribunal prevé que el juicio dure hasta el miércoles. El fiscal pide para ambos un total de 128 años de cárcel.Ambos taxistas fueron asesinados la madrugada del 21 de noviembre de 1994 con sendos tiros en la cabeza, y con una diferencia temporal de 60 minutos. Al día siguiente, la noticia del doble asesinato provocó una conmoción en la capital de España, que quedó paralizada por las protestas de miles de taxistas. Éstos taponaron los accesos a las ciudad y bloqueron la circulación en la zona centro para exigir justicia y subvenciones públicas para comprar mamparas de seguridad. La circulación en Madrid fue un caos aquel día. La muerte de ambos taxista se debió a una simple rapiña. Todo por 5.000 pesetas, la recaudación que portaba cada uno.

El fiscal, que ha citado a 10 personas para que declaren en el juicio, pide 65 años de cárcel para Rachid Mufraj (inmigrante marroquí de 25 años, quien utilizaba cinco nombre distintos) y 63 para Adeslam Kayat (argelino, de 31 años). Kayat, según el fiscal, llegó a utilizar 12 filiaciones distintas desde que llegó clandestinamente a España.

Acusación

José Miguel Ayllón, abogado de la familia del malogrado taxista Federico García Nogal, pide para cada acusado algo más de 96 años de cárcel. Ayllón advierte al tribunal que todavía no se ha certificado oficialmente el nombre de Adeslam Kayat. Son tantas las filiaciones que utilizaba que se ignora si ése es su nombre auténtico o uno de los falsos, explica este letrado. Si es uno de los falsos podría acarrear problemas de índole procesal e impedirá conocer si tenía antecedentes penales, señala Ayllón.Este letrado, que reclama una indemnización de 50 millones para los herederos de su cliente, considera en su escrito de calificación que la responsabilidad civil corresponde al Estado. Se basa en el hecho de que los presuntos criminales se hallaban en libertad pese a estar ilegalmente en España y pese a haber sido detenidos en numerosas ocasiones.

El autor de los disparos contra ambos taxistas no fue, como se apuntó en un principio por la policía, Rachid Moufraj; fue, según el fiscal, el argelino Adeslam Kayat. José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado defensor de Moufraj, sostiene que su cliente no efectuó los disparos. Y que sólo acompañó a Kayat durante el primer crimen, el de Felipe García, ocurrido a las 12 de la noche del 21 de noviembre en la calle de Peña de Francia, pero no en el segundo, ocurrido una hora después en la calle de Sombrerería. En este último murió, de un tiro en la cabeza y a bocajarro, Federico García Nogal. Ambos taxistas murieron de forma casi instantánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_