Finlandia celebra hoy sus primeras elecciones directas para el Parlamento Europeo
Cerca de cuatro millones de electores finlandeses han sido convocados hoy a las urnas para elegir por primera vez directamente a sus 16 representantes, en el Parlamento Europeo. Estos comicios, que coinciden con las elecciones locales en los 455 municipios del país, pueden dar un masivo apoyo a la coalición gobernante que dirige el primer ministro socialdemócrata Paavo Lipponen.Desde su ingreso a la Unión Europea, en enero de 1995, la opinión pública del país ha dado reiteradas muestras de europeísmo que, en muchos casos, más que una creencia generalizada en las bondades de Bruselas, es un reflejo de la preocupación de los finlandes por la seguridad de sus 1.324 kilómetros de frontera común con Rusia.
La decisión del Gobierno de coalición de llevar la moneda nacional (markka) al Sistema Monetario Europeo, a sólo unos días la cita electoral, y los acontemientos de las últimas jornadas del Kremlin, vienen a reforzar posiciones unionistas defendidas por los dos principales partidos de la coalición gobernante: el Partido Conservador y el Partido Socialdemócrata.
Los euroescépticos, divididos en un gran número de formaciones, tienen curiosamente como su principal portavoz al locuaz parlamentario Esko Seppanen de la Unión de Izquierda, partido que forma parte de la coalición de Gobierno.
El principal partido de oposición, el Partido del Centro, no ha podido o no ha sabido ganar terreno y, al parecer, su apoyo popular se quedará en torno al 20% y le será muy difícil mantener cinco europarlamentarios designados por la Cámara finlandesa con que contaba en la presente legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.