_
_
_
_

Oreja prepara una legislación europea para la televisión digital

Diferencias entre el Parlamento y la Comisión

El comisario europeo de Política Audiovisual, Marcelino Oreja, presentó el pasado miércoles a la Comisión un libro verde sobre nuevos servicios de comunicación, referidos especialmente a los que se transmiten por televisión digital como "vídeo a la carta" (pay per view) y otros servicios interactivos, producto de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.Oreja explico a este periódico que los nuevos servicios audiovisuales electrónicos "que permiten la comunicación punto a punto" deben tener una legislación diferente precisamente por su condición de "interactivos" frente a los actuales servicios de televisión, cuya regulación se propone en la directiva Televisión sin Fronteras. El comisario europeo añadió que es consciente del problema que supone su propuesta, ya que el Parlamento Europeo es partidario de que los nuevos servicios se incluyan en esa, misma directiva.

Surge así un nuevo problema para añadir a la disparidad de criterios que ya existe entre la Comisión y el Parlamento Europeo a la hora de regular distintos temas del área de la comunicación, como las cuotas de emisión o la concentración de medios.

Internet, aparte

Oreja, que presidió ayer en Madrid la presentación del primer Anuario de la Comunicación DirCom (Asociación de Directivos de la Comunicación) dijo que también se incluye en el nuevo libro verde el tratamiento legal que puede darse a Internet "aunque este fenómeno ha adquirido tales dimensiones" que la "Comisión ha decidido estudiarlo aparte".El segundo gran problema que están debatiendo las instituciones europeas es el de las cuotas audiovisuales, según el comisario español. Se trata del tema más polémico del proyecto de modificación de la directiva Televisión sin Fronteras sobre el que tomará una decisión el Europarlamento en noviembre.Mientras que la mayoría de los parlamentarios se han mostrado partidarios de mantener para las televisiones europeas la obligación de emitir un 50% de producciones propias, los ministros de Cultura de los Quince se han opuesto en la práctica a este sistema de cuotas añadiendo, al texto la frase "se aplicarán las cuotas siempre que sea posible".

La posición que defiende Oreja es apoyar el 50% de producciones propias, aunque con una limitación de 10 años; y crear mientras tanto un fondo de garantía para la preproducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_