Marruecos liberará a 47 prisioneros del Frente Polisario
Marruecos ultima la liberación de 47 soldados del Frente Polisario, quienes desde hace años se encuentran detenidos en un presidio militar, según anunciaron ayer familiares de los presos. Ésta es la primera ocasión desde que estalló el conflicto en el Sáhara occidental, hace más de 20 años, que Rabat se plantea liberar a prisioneros de guerra saharauis.Los 47 soldados del Frente Polisario se encuentran encarcelados en una prisión secreta, situada en los alrededores de Agadir, a 650 kilómetros al sur de la capital. Entre ellos figuran importantes mandos militares, como Mohamed Uld Dahbi, un comandante de un batallón de blindados; Demba Uld Aita, un comandante de una compañía de infantería, y el gobernador Suaid Brahim. Uld Sid Zine.
La liberación se efectuará bajo la protección de la Cruz Roja y, según diversas informaciones, los presos serán llevados fuera de Marruecos, a un destino no precisado, aunque no se descarta que pueda ser España o Francia, de donde regresarían después a la región de Tinduf, en el Sáhara argelino, donde viven los saharuis huidos de Marruecos.
La noticia de esta inminente liberación fue difundida ayer por France Press, que cita fuentes de los familiares de los detenidos" quienes conocieron las intenciones del Gobierno de Marruecos a través de los mismos presos, durante una de sus visitas habituales.
El Gobierno de Marruecos, la Cruz Roja y el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados se negaron a confirmar o desmentir la información.
La liberación de los militares del Polisario supondría un paso importante en el desbloqueo del plan de paz para el Sáhara occidental, elaborado por la ONU.
Hasta ahora la única liberación registrada, dentro de este plan de paz, fue en noviembre de 1995, cuando llegaron a Marraquech, 185 militares, que durante varios años habían permanecido en los campos saharauis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































