El Bundesbank dice que no hay "margen para interpretar" Maastricht
Un portavoz del Bundesbank, banco central alemán, negó en relación con una entrevista concedida al diario francés Le Monde (ver EL PAÍS de ayer) que su presidente, Hans Tietmeyer, haya hablado de la existencia de "márgenes de interpretación" para aplicar a los criterios del Tratado de Maastricht para el paso a la moneda única. Según el Bundesbank, Tietmeyer habló en la entrevista de los "complementos verbales" que acompañan a los cinco criterios de convergencia (inflación, déficit público, tipos de interés a largo plazo, deuda pública, margen de fluctuación de la moneda), no de márgenes de interpretación".El diario francés estima que los especialistas franceses del Tratado de Maastricht se refieren a los llamados "complementos verbales" como márgenes de interpretación, en los términos expresados por el artículo 104 C, en el que se establece que el déficit público no debe superar el 3% del producto interior bruto (PIB) "a menos que la relación no haya disminuido de manera sustancial y constante y alcance un nivel próximo del valor de referencia, o que la superación del valor de referencia no sea sino excepcional y permanezca próxima del valor de referencia". También se matiza en el tratado la relación entre deuda pública y PIB, el 60% "a menos que esta relación no disminuya suficientemente y no se aproxime al valor de referencia a un ritmo satisfactorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
María Pombo y Pablo Castellano, padres por tercera vez
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































