Canal Sur bloquea el pacto de la FORTA para ceder la transmisión de fútbol a Antena 3
La televisión andaluza recuerda que romper el contrato vigente necesita unanimidad
La cadena de televisión autonómica Canal Sur ha decidido no autorizar la retransmisión de partidos de Primera División por Antena 3 Televisión. Canal Sur se opone así a la ruptura del contrato entre la Liga de Fútbol y la FORTA -el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas cuya vigencia se extiende hasta 1998. La televisión andaluza comunicó ayer esta decisión a la FORTA y le recordó que cualquier decisión respecto a la ruptura del contrato en vigor precisa de un acuerdo unánime entre todas las televisiones autonómicas.
La decisión del canal autonómico implica que Antena 3 -a la que la FORTA permitió transmitir partidos de Liga durante cinco semanas- no podría transmitir fútbol de Primera División el próximo lunes, pese a que ya ha anunciado el encuentro Sporting de Gijón-Sevilla. Esta posición adoptada por Canal Sur se produce después de que Antena 3 difundiera diversas notas informativas, el viernes de la pasada semana, en las que aseguraba que "las seis televisiones autonómicas" habían "autorizado la apertura del contrato para que Antena 3 retransmita un partido semanal en abierto, preferentemente los lunes".
La decisión de Canal Sur implica un bloqueo de los intentos de romper el mencionado contrato en vigor, según fuentes jurídicas. Todas las cadenas autonómicas suscribieron en su momento dicho contrato, por lo que su ruptura debe ser autorizada igualmente por ellas. Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener una valoración del secretario general de la FORTA, Enrique Lauzirica, o de la presidencia de la misma sobre la postura adoptada por Canal Sur.
Canal Sur se muestra favorable a una apertura del contrato entre la Liga de Fútbol y la FORTA pactada de forma unánime. Y ello con un objetivo: obtener para las cadenas autonómicas los derechos de retransmisión del fútbol en abierto entre los años 1998 al 2003. En repetidas ocasiones, responsables de Canal Sur han dicho que desean una apertura "pacífica" de ese contrato. Eduardo Abellán, director general de Canal Sur, explicó al Parlamento andaluz, a principios de este mes, que era necesario un acuerdo entre todas las partes implicadas en este conflicto (televisiones autonómicas, Canal + y Antena), logrado de forma que la televisión andaluza no sufra perjuicios por ello.
Decisión judicial
Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid rechazó ayer supender los acuerdos que adoptó la Asamblea de la Liga de Fútbol el 2 de agosto y que daban luz verde a la apertura del contrato de retransmisión de partidos por televisión a Antena 3 Televisión. La demanda de suspensión del acuerdo había sido presentada por doce clubes de Primera y Segunda división. La decisión del juez sólo se refiere a las medidas cautelares solicitadas por los clubes y no al fondo del asunto, sobre el que deberá pronunciarse en un futuro.
La decisión del juez de no acordar medidas cautelares se fundamenta en que los clubes demandantes "en modo alguno pueden temer que terceros" [Antena 3], ajenos a los contratos firmados por ellos, puedan incidir en los mismos, "ni negociar en representación de los clubes demandantes". Los clubes que solicitaron la suspensión del acuerdo han anunciado que recurrirán esa decisión e impugnarán también la Asamblea de la Liga del 29 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.