El Circo del Arte y Le Guillerm llegan con nuevos conceptos bajo la carpa
Dos maneras de entender el circo moderno: la de la familia Aragón, que introduce el refinamiento de la Comedia del Arte en la gran pista, y la de Johann Le Guillerm, un minimalista que reinterpreta en solitario el espectáculo más grande del mundo. Las dos carpas (en La Vaguada y el parque del Oeste, respectivamente) deleitarán a los aficionados dentro del Festival de Otoño. Ambas tienen música en directo.
Emilio Aragón abandonó ayer por unos minutos su consulta de Médico de familia para explicar, acompañado de su padre, Emilio Aragón, Miliki, y su hermana Rita Irasema cómo su familia decidió volver al mundo del circo en vivo tras sus programas de televisión. "Escuchas a gente de veintipico años y te dice: 'A mí no me gustaba que me llevaran al circo porque era depresivo'. Comenté eso en casa y nos decidimos a hacer una serie de viajes por Europa y descubrimos, por ejemplo en Francia, grupos de teatro-circo independiente que crearon cosas tan bonitas, surrealistas y mágicas como una carpa de circo a base de trozos de madera que iban clavando, y creaban una especie de cúpula y, dentro de ella, hacían un espectáculo". Un espíritu que recuerda al del Cirque Ici de Le Guillerm, payaso francés de 27 años.En la pista sólo le rodean los cuatro músicos que interpretan sin ayudas electrónicas piezas originales que arropan el minimalismo inocente del espectáculo. Johann Le Guillerm, formado en el Centro Nacional de Artes del Circo, saca de las mangas de falso reptil de su abrigo los diferentes personajes de pista tradicionales -el equilibrista, el funámbulo, la fiera, el domador- reinventados con humor, miedo, violencia y poesía.
El Circo del Arte de la familia Aragón elige el clasicismo del circo decimonónico, que competía con la ópera en las preferencias del público de toda edad y clase. Durante el estreno de mañana se homenajeará a los Aragón, con la presencia del presidente regional,Alberto Ruiz-Gallardón, Andrés Aberasturi y Jaime de Armiñán.
Para envolver su espectáculo, Mimus, ya estrenado en Alcalá, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla, encargaron una carpa en la que caben 1.500 personas y réplicas de los carromatos que se utilizaban en los siglos XVIII y XIX. El espectáculo (que cuenta con un cuerpo de baile, caballos y una orquesta de 12 músicos que interpretan piezas compuestas por Emilio Aragón, Rita Irasema y Manuel Imán) toma su nombre de un geniecillo del teatro romano.
Mimus, se estrena mañana a las 20.00. (Avda de Monforte de Lemos). Horarios, en cartelera. Entradas: de 800 a 3.500. Cirque Ici, del 19 al 27 (excepto días 21 y 24), a las 20.30. Domingos, 18.00. Junto al Templo de Debod. 1.500 y 2.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.