_
_
_
_

Roldán solicita salir en libertad provisional porque está "deprimido"

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que le deje en libertad provisional porque sufre "un proceso depresivo" y porque, según afirma, nunca se ha fugado, sino que simplemente no compareció a una citación judicial. Los abogados de Roldán, José Luis Rodríguez y Agustín Guardia, presentaron ayer en la Audiencia dos escritos en los que solicitan la libertad de su cliente y piden que un psiquiatra emita un informe sobre su estado de salud mental.

Los letrados de Roldán se quejan de que su cliente ha sido ya condenado en un "juicio paralelo" y recuerdan que éste se halla recluido, desde hace veinte meses, en la cárcel de Brieva (Ávila), "en un módulo totalmente aislado y solo, sin que se le haya permitido visita alguna, salvo la de sus abogados y familiares directosAñaden que la larga duración de esta situación está produciendo en Luis Roldán un grave quebranto psicológico "hasta el punto de que en la actualidad se halla sometido a tratamiento antidepresivo y de tranquilizantes".

Según la versión de los defensores, no existe peligro de que Roldán se fugue, pues "cuando abandonó España no pesaba sobre él orden de detención alguna ni prohibición de salida del país". Según los abogados, Roldán "no se fugó, sino que incompareció a un llamamiento judicial posterior".

Además, su presentación ante la juez instructora del sumario sobre su enriquecimiento ilícito, Ana Ferrer, no se produjo porque hubiera sido detenido, como pretendió el Ministerio del Interior, sino por "un proceso de extradición con Laos que, con independencia de su regularidad o irregularidad, implicó el consentimiento de Roldán a tal proceso y su deseo de ser puesto a disposición judicial, como así fue".

Amenazado por ETA

Recuerdan que el ex director general de la Guardia Civil tiene retirado su pasaporte y que, si se le concede la libertad, tendrá que estar sometido por razones de seguridad a constante vigilancia policial, al estar amenazado por la organización terrorista ETA, "tal como publicó el periódico Abc".Añaden que Roldán tiene embargadas todas sus propiedades y que los fondos depositados en Suiza fueron reintegrados al Ministerio del Interior el 26 de enero de 1995 -lo que este departamento siempre ha negado-, "sin que tenga posibilidad de conexiones con personas de otros países ni medios económicos para ocultarse en el extranjero". Alegan también que Roldán carece de antecedentes penales y adelantan su disconformidad con la acusación del fiscal, que pide 32 años de cárcel para el ex director general de la Guardia Civil.

Para la defensa de Roldán, "lo más grave en la investigación ha sido la tremenda publicidad y politización del tema, que ha llevado a la opinión pública a una idea distorsionada de la realidad, de tal forma que Roldán ya ha sido condenado en un juicio paralelo".

Por otra parte, José Luis Rodríguez adelantó a Efe que Roldán declarará en el juicio, a pesar de que durante la instrucción se negó a hacerlo ante la juez Ana Ferrer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_