_
_
_
_

HB niega que haya planteado amenazas y dice que se le ha malinterpretado

El portavoz de Herri Batasuna Floren Aoiz afirmó ayer que la expresión sobre el "inicio de la cuenta atrás" empleada por su compañero Karmelo Landa respecto al acercamiento de los presos vascos a Euskadi no supone ninguna amenaza para la vida del funcionario José Antonio Ortega Lara. Según Aoiz, la frase ha sido sacada de contexto, ya que Landa sólo quiso decir que "no caben prórrogas" para el acercamiento de los presos vascos a Euskadi y que lo que debe hacer el Gobierno es solucionar cuanto antes "el respeto a los derechos humanos de los presos".Sin embargo, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó de "amenaza clara e inequívoca" las declaraciones del dirigente de HB Karmelo Landa, quien el pasado martes urgió a que se cumpla el acuerdo del Parlamento vasco sobre el acercamiento de los presos a Euskadi porque "ha empezado la cuenta atrás".

Más información
Ardanza afirma que ignorar acuerdos del Parlamento vasco resta legitimidad al Estado en Euskadi

"Esa cuenta atrás a la que se refiere el señor Landa cabe ser interpretada en lo que hoy es el problema del País Vasco, que es que hay una minoría que que quiere doblegar con el chantaje y con el terror a una mayoría", señaló Mayor Oreja en una declaración institucional realizada en la sede de su departamento.

Mayor se refirió en todo momento a que HB mantiene una actitud de "chantaje" y "amenaza", lo que en su opinión supone que en este momento "no se producen las condiciones necesarias para un diálogo". El ministro se mostró seguro de que la Fiscalía General del Estado está ya estudiando si hay razones para proceder contra Landa por sus declaraciones.

Explicaciones

Jaime Mayor Oreja considera que Landa "tiene que explicar las causas por las que amenaza" y "trata de amedrentar a los grupos políticos que han firmado con él una resolución en el Parlamento, a la familia del funcionario José Antonio Ortega Lara y a toda la sociedad vasca y española".Al margen de la declaración formal, el ministro respondió, a preguntas de los periodistas, que las peticiones del diputado Landa no serán ni siquiera examinadas, al entender que éstas quedan invalidadas debido al tono en que fueron formuladas.

El titular de Interior se mostró muy satisfecho de los resultados del encuentro mantenido el pasado viernes con el lehendakari, José Antonio Ardanza, y anunció que próximamente mantendrá frecuentes contactos con otros dirigentes del Partido Nacionalista Vasco.

Paulino Baena, en nombre de la Asociación Víctimas del Terrorismo, se mostró partidario de que la Fiscalía General del Estado inicie inmediatamente diligencias contra Karmelo Landa. Baena considera que las declaraciones del diputado abertzale contiene implícita la amenaza de nuevos asesinatos, así como una mención directa al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_