_
_
_
_
_

Ardanza afirma que ignorar acuerdos del Parlamento vasco resta legitimidad al Estado en Euskadi

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, asegura que si el Gobierno no atiende los acuerdos del Parlamento de Vitoria por el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi o sobre el órgano Común Permanente vasconavarro aumentará la "deslegitimación del Estado" en esta comunidad, donde una "parte muy mayoritaria" no aprobó la Constitución. Ardanza apeló al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para advertirle que esa pérdida de legitimidad derivaría en "situaciones cada vez más delicadas". Mayor y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, consideran una "amenaza" las palabras de HB sobre el comienzo de "la cuenta atrás" para el acercamiento de los presos.

Más información
HB niega que haya planteado amenazas y dice que se le ha malinterpretado
Arzalluz anima al Gobierno a buscar fórmulas para que Ortega quede libre

La reunión mantenida el pasado viernes en el palacete de Ajuria Enea entre Mayor Oreja y Ardanza sirvió para constatar, una vez más, la distancia entre los Gobierno central y vasco en asuntos como la política penitenciaría hacia los presos de ETA o el peso de de las decisiones adoptadas por mayoría en parlamentos autónomos como el vasco o el navarro respecto al órgano Común Permanente de colaboración entre las dos comunidades. Para el lehendakari, que ayer intervino en Vitoria en un simposio sobre ayuda a las víctimas del terrorismo, la posición del Gobierno de José María Aznar al no levantar el secreto de los papeles del Cesid reclamados por jueces que investigan la guerra sucia contra ETA, el hecho de no tener en cuenta la mayoría alcanzada en la Cámara vasca respecto al acercamiento de los presos o del órgano vasconavarro y los recursos del PP contra normas fiscales de las tres diputaciones vascas contribuirá a debilitar aún más la legitimidad del Estado en Euskadi. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de "inadmisibles" las palabras de Ardanza, al considerar que sólo sirven para "crispar y dividir a la sociedad vasca". En alusión a la frase del diputado autonómico Karmelo Landa sobre el inicio de la "cuenta atrás" sobre el acercamiento de los presos de ETA, Iturgaiz señaló: "Es triste que Ardanza demuestre tanto celo en criticar al Estado y, sin embargo, pierda ese afán cuando se le requiere un pronunciamiento sobre las amenazas vertidas por HB".La visión de Mayor Oreja es diametralmente opuesta a la de Ardanza en lo que concierne al significado de los acuerdos sobre acercamiento de los presos adoptados por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco con los votos del PNV, Eusko Alkartasuna (EA), HB e IU. El ministro del Interior considera que "no ha sido HB la que se ha acercado a la orilla de los demócratas", sino que la coalición radical ha conseguido meter con este asunto una cuña entre las fuerzas el Pacto de Ajuria Enea.

Ardanza, tras proclamar que el Parlamento de Vitoria "tiene mucho que decir" sobre el tratamiento a los presos vascos, se preguntó: ¿Pero qué pinta el Estado, a través de sus estructuras, tratando de alterar lo que entre nosotros hemos decidido en una materia que es de nuestra competencia?".Recordó el lehendakari que "una parte muy mayoritaria" de la sociedad vasca no aprobó la Constitución española: "A partir de ahí, no se ha conseguido en esta sociedad que el Estado tenga una legitimidad determinada. No se ha conseguido. Si a eso le sumamos todo lo que después se ha ido descubriendo sobre la guerra sucia, el tema del GAL, etcétera, eso indudablemente ha generado todavía un mayor escepticismo en amplias capas sociales de nuestro país". El ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch respondió con dureza a Ardanza."Es un discurso mendaz y políticamente hablando cínico e incompatible con lo que es la lealtad constitucional y la estructura de la distribución de competencias que fija la Constitución y el Estatuto de autonomía", señaló Belloch. La advertencia formulada el pasado martes por Karmelo Landa sobre el inicio de la "cuenta atrás" fue interpretada por el socialista Ramón Jauregui, consejero vasco de Justicia, como "una amenaza cruel' contra la vida del secuestrado Ortega Lara. Según Jáuregui, ya "estaba previsto que HB utilizara el acuerdo del Parlamento vasco [sobre los presos] para explotar su propia estrategia de tensión y para poner en evidencia a quienes les han apoyado erróneamente", en referencia al PNV, EA e IU.

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, también calificó de "amenaza" las palabras de Landa. La ministra aseguró ayer en Santander que el fiscal general del Estado tiene ya noticia de esa amenaza, informa Pero explicó que el Gobierno no ha instado al fiscal a la presentación de una querella criminal contra Landa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_