_
_
_
_
_

Pero ¿qué dice el Boletín de las Cortes'?

El argumento esgrimido por el jefe de la Oficina Técnica de la Oficina Nacional de Inspección para presentar las actas de liquidación y no prolongar las actuaciones de la inspección es que el "rumoreado" proyecto de ley de acompañamiento financiero de los Presupuestos del Estado de 1997 no ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes (BOC). Sin embargo, el BOC del día 9 de este mismo mes publicó el mencionado proyecto, que esta pendiente de su tramitación parlamentaria.En uno de sus apartados, incluye una aclaración que afecta al tratamiento fiscal de los derechos de imagen. Éstos tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario y por lo tanto no serán tratados como rendimientos del trabajo.En consecuencia, no estaría planteada la discusión sobre las retenciones a cuenta ahora reclamadas por Hacienda, aunque sí sobre algún tipo de retención similar a las aplicadas en los movimientos de capital.

Más información
Hacienda reclama al Barça y al Madrid 9.000 millones por los derechos de imagen

En teoría, no se trata de una nueva regulación, según sus defensores, sino simplemente de aclarar un vacio existente en la legislación anterior. La solución finalmente incluida en la ley de acompañamiento permitía a ambas partes, los clubes y Hacienda, un salida honrosa. Para los primeros se reconocía la legalidad de lo realizado hasta entonces, aunque se impondrían algunos límites, mientras que para Hacienda esos mismos límites le aseguraban que las grandes cantidades cobradas como derechos de imagen no quedaban, en cuanto a su relación con Hacienda, como simples ingresos de las sociedades de los jugadores.

En la anterior legislatura ya se produjeron varios intentos de cerrar legalmente el caso de los derechos de imaegn. Representantes de CiU, encabezados por el diputado Josep Sánchez Llibre, alcanzaron un acuerdo con el PSOE para aprobar una nueva regulación del asunto. Sin embargo, la oposición del anterior secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, impidió que ese acuerdo se plasmara en una votación parlamentaria.

El actual director de la Agencia Tributaria, Jesús Bermejo, fue en su momento el jefe de la unidad de inspección que se encargó de levantar las actas, ahora ratificadas, de varios clubes de fútbol. La unidad fue disuelta en una de las última decisiones de la anterior Administración y no fueron pocos los que interpretaron que uno de los motivos de esa súbita decisión tenían que ver con la inspección sobre los derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_