_
_
_
_

'Herald Tribune' estudia irse de París a Nueva York por los costes salariales

Símbolo de un periodismo fiable, tira 192.000 ejemplares

Enric González

El International Herald Tribune, único diario realmente planetario y símbolo de un periodismo conciso y fiable, se ha planteado el abandono de su sede de París para trasladarse con armas y bagajes a Nueva York. Guardando las distancias, es como si la torre Eiffel (más joven que el diario) se marchara a California. Le New York, como durante décadas le llamaron los parisinos, es propiedad de estadounidenses y está escrito en inglés, pero siempre ha sido una empresa francesa y como tal fue fundado en 1887.

Según la dirección, los costes salariales resultan demasiado elevados en París. La decisión se tomará en diciembre, sobre la base de un estudio de rentabilidad.La propiedad del International Herald Tribune se reparte actualmente entre los dos grandes de la prensa escrita de EE UU, el New York Times y el Washington Post. Ambos periódicos proporcionan la mayor parte de los artículos del Herald, que son refundidos en París e impresos en 12 rotativas esparcidas por tres continentes.

La venta media diaria es de 192.000 ejemplares, de los que 33.000 corresponden a Francia y el resto se distribuye entre 143 países. Según los propietarios, las ventas son satisfactorias, pero el coste de los 250 empleados en la central parisina es excesivo. [La base del periódico es la información política y la de negocios, parcela esta última muy cuidada por otros dos influyentes diarios que se publican en inglés, Financial Times y Wall Street Journal].

Un microcosmos en París

La fecha fundacional fue el 4 de octubre de 1887. James Gordon Bennett, propietario del New York Herald, decidió crear una edición europea de su periódico y con ello trasplantó al Viejo Continente un nuevo estilo de periodismo, que separaba la información de la opinión, e innovaciones como la linotipia y el color.Tras la muerte de Bennett, en 1918, el entonces llamado New York Herald Paris pasó a manos del New York Tribune, y en 1938 absorbió la edición europea del Chicago Tribune. El nombre pasó a ser Herald Tribune. En torno a su vieja sede de la Rue du Louvre se había creado un mítico ámbito angloparlante en el París de la, belle époque.

Ese microcosmos se rompió en 1930, al trasladarse el diario a la zona de los Campos Elíseos. En la película A bout de souffle (1959), Jean Seberg inmortalizó la nueva relación del periódico con la célebre avenida, al interpretar a una joven vendedora norteamericana del Herald Tribune, deambulando por los Campos Elíseos. El Herald Tribune se ganó el corazón de muchos parisinos en la jornada negra del 12 de junio de 1940, cuando fue el último periódico en llegar a los quioscos antes de la irrupción de los alemanes. Cerró durante la ocupación y reapareció el 22 de diciembre de 1944.

El 22 de mayo de 1967 fue comprado por las sociedades editoras del New York Times y del Washington Post.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_