Un juez no deja a Murdoch usar canales públicos en Nueva York
La primera gran batalla en la guerra entre Rupert Murdoch, dueño de News Corporation y del nuevo canal de información continua Fox News Channel (FNC) y el operador de cable Time Warner ha sido ganada por éste último, pero la guerra no ha terminado. Un juez ha prohibido que el Ayuntamiento de Nueva York deje a Murdoch transmitir su canal de noticias por una de las frecuencias públicas, iniciativa impulsada por el alcalde, Rudolph Giuliani, ante la negativa de Time Warner para hacer un sitio a FNC en su red.
El choque frontal entre Murdoch y los directivos de Time Warner comenzó la pasada semana con Nueva York como escenario, cuando el operador de cable -que sirve a 1,1 millones de abonados en los principales barrios de la ciudad- bloqueó la difusión del canal de noticias de Murdoch por su red, así como del servicio de noticias financieras Bloomberg.
Murdoch pidió personalmente ayuda a Giuliani (alcalde republicano a quien el magnate apoya desde su periódico The New York Post) y éste comenzó a presionar a Time Warner, con el argumento de que FNC, con sede en Manhattan, aumentaría los puestos de trabajo en Nueva York.
Ante la resistencia de Time Warner, el alcalde Giuliani ordenó proporcionar una frecuencia pública (de las habitualmente reservadas para programas educativos y no comerciales, con financiación municipal) a Bloomberg. Este canal se pudo ver durante 24 horas en Nueva York, a partir del jueves. Giuliani prometió también que FNC empezaría a emitir por el mismo procedimiento, pero la prohibición judicial llegó antes.
El bloqueo es provisional y se espera una nueva resolución para el próximo día 23. Aunque nadie ve al ambicioso Rupert Murdoch como un pobre indefenso, en el otro lado de la balanza se observa la posibilidad de una concentración de poder en Time Warner, que está a punto de culminar su fusión con Turner Broadcasting y por ello defiende a la veterana cadena CNN, radicada en Atlanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.