Los sindicatos ponen contra las cuerdas a Ruiz-Gallardón
Los sindicatos madrileños prendieron ayer la mecha del otoño caliente que le han preparado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Los secretarios generales de CC OO y UGT enviaron al presidente regional una misiva cargada de reproches y críticas que concluye en amenaza: "Si mantiene su pertinaz propuesta de privatizar empresas públicas o no cumple el acuerdo laboral firmado con los sindicatos, la situación efectivamente concluirá en un conflicto insalvable".
Es la carta más dura que Ruiz-Gallardón ha recibido de los sindicalistas desde que firmó con ellos, en noviembre pasado, la concertación social.
De aquel acuerdo, que Ruiz-Gallardón consideró de vital importancia para su mandato, apenas queda nada, según los sindicatos. En su carta, Rodolfo Benito (CC OO) y José Ricardo Martínez (UGT) lo explican así: "Muchos meses ya son los que se viene reclamando desde UGT y Comisiones Obreras compromisos concretos y no sólo gestos en relación a los problemas económicos y de empleo que vive Madrid. Demandas que son contestadas, de manera sistemática, desde el discurso Interesado sobre el diálogo social, bloqueando fórmulas para que, éste real mente funcione, abocándonos a una situación, de no corregirse, de quiebra irreversible para una cultura, la del acuerdo, que ha venido desarrollándose en Madrid en los últimos años".
La contestación sindical ha cogido al consejero de Economía de Ruiz-Gallardón, Luis Blázquez, de viaje por Japón en busca de inversores extranjeros. Blázquez ha sido el negociador principal del PP en los pactos con los sindicatos. Otro consejero, el de Hacienda, Antonio Beteta, tiene en su mano la solución para calmar la protesta sindical.
Ruiz-Gallardón congela su proyecto de ley para privatizar 11 empresas públicas
Durante 1.997, Beteta calculó que las arcas regionales ingresarían cerca de 10.000 millones de pesetas por la venta de una parte de este patrimonio empresarial.La presión sindical ha logrado congelar esta plan privatizador del Partido Popular, según indicaron algunos dirigentes regionales a este periódico.
Comisiones Obreras no se fía de esta congelación y torpedea las ideas de Ruiz-Gallardón: "La privatización utilizada para recuperar recursos a corto plazo es pan para hoy y hambre para mañana. La Comunidad no debe hacer negocios con sus empresas públicas", concluye.
Por su parte, el Gobierno regional defiende que los acuerdos alcanzados con los sindicatos siguen cumpliéndose sin retrasos. Tanto es así, que esta semana han registrado en la Asamblea de Madrid cuatro proyectos de Ley para crear distintos instrumentos pactados con CC OO y UGT. Entre ellos, una agencia financiera para ayudar a empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ricardo Martínez
- Antonio Beteta
- Luis Blázquez Torres
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Rodolfo Benito
- Amortización
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- UGT
- Comisiones Obreras
- Función pública
- Sindicatos
- Salarios
- Financiación autonómica
- Privatizaciones
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Política económica
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo