Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas logran una ajustada victoria en las islas Azores

Los socialistas portugueses alcanzaron una ajustada victoria en las elecciones regionales de las islas Azores, celebradas el pasado domingo, mientras los socialdemócratas (conservadores) arrasaron nuevamente en Madeira y consiguieron su sexta mayoría absoluta desde la revolución de los claveles.

El líder de los socialistas en Azores, Carlos César, consiguió una victoria histórica después de 20 años de Gobiernos socialdemócratas en el archipiélago, si bien su triunfo no ha sido todo lo amplio que presagiaban las encuestas y las proyecciones de voto realizadas a la salida de los colegios electorales.

Los socialistas azorianos consiguieron 5.465 votos más (45,8%) que los socialdemócratas (41%) pero, debido al peculiar sistema electoral establecido en las islas, los dos partidos han conseguido el mismo número de diputados (24). No obstante, Carlos César encabezará el primer Gobierno socialista en esa región gracias al apoyo de los tres diputados del Partido Popular que, en la madrugada del domingo al lunes, afirmaron que apoyarán la candidatura del partido más votado, siempre y cuando se establezca un clima de diálogo en cuestiones de política regional y nacional entre ambasformaciones.

Rehén de los 'populares'

Temiendo que su ajustada victoria le obligue a ser rehén de los populares, el líder de los socialistas azorianos destacó ayer que "el futuro de nuestras instituciones debe fundarse, en primer lugar, en el respeto a la voluntad popular". Y matizó a continuación que "quien vence las elecciones, en cualquier país o región del mundo, es quien obtiene más votos de la población electoral y después de más de 20 años de democracia, es ése el entendimiente que yo espero de los partidos que no vencieron en las elecciones regionales".Por su parte, el indiscutible líder del PSD en Madeira, Alberto Joáo Jardim, consiguió la sexta victoria socialdemócrata con mayoría absoluta en isla desde e restablecimiento de la democracia en Portugal. Las previsiones en este caso no depararon sor presas. Los tres sacerdotes de izquierdas incluidos en las lista socialistas y comunistas consiguieron mejorar los resultado, de estos partidos en eleccione anteriores, pero no redujeror significativamente las distancia con Jardim.

El presidente del PSD en Madeira celebró la victoria con una noctámbula flesta a bordo de ferry Lobo Marino que navega por toda la isla hasta altas hora de la madrugada. Jardim obtuvo el 56,7% de los votos (41 diputados), frente al 24,7% de los so cialistas (13 diputados) y al 4,1 de los comunistas (2 diputados) Alberto Joáo Jardim explicó que "a cualquier general le gustaría tener un ejército como éste"" y dedicó su "significativa victoria" al líder del PSD, Marcelo Rebele de Sousa, a cuyo lado prometió estar "el mayor tiempo disponible para trabajar en otras batallas electorales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 1996