_
_
_
_
_

Mayor toma en cuenta la propuesta de González y Cascos la tilda de cínica

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer en Barcelona, donde asistió a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, que hay que "tener en cuenta" la propuesta de Felipe González de que el presidente del Congreso y el del Tribunal Supremo tengan acceso a los documentos del Cesid desde 1982. Para Mayor, según Europa Press, la proposición del líder socialista "no entra en el centro del debate" sobre la desclasificación de los papeles, sino que es "colateral". Sin embargo, "está ahí".

La Interpretación expresada por Major Oreja choca frontalmente con las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, quien manifestó que, con su propuesta, Felipe González está tratando de desviar la atención y eludir sus responsabilidades. "Es una muestra de felipismo puro y de interpretación cínica del arte de la política para desviar la atención y sus responsabilidades", dijo el vicepresidente primero.

Más información
El Gobierno desautoriza a Serra por resistirse entregar al Supremo los 'papeles del Cesid'

Respecto a la desclasificación de los papeles del Cesid, Mayor Oreja indicó que "no hay que mirar ahora al Gobierno sino que el Tribunal Supremo tiene que tomar una decisión". "Luego", dijo el ministro, "ya tendrá que ser el Gobierno el que en función de lo que determine el Supremo, tome una decisión". Sobre las diferencias que existen en el seno del Ejecutivo sobre la desclasificación, Mayor se mostró convencido de que el Gobierno adoptará "una posición única y además muy cohesionado alrededor de la misma".

Por su parte, Convergéncia i Unió (CiU) respalda la propuesta de Felipe González, pero, según su portavoz de Defensa, Joan Miquel Nadal, no sólo desde 1982, sino desde antes, aunque sin determinar fecha alguna.

Sugerencia positiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nadal, que consideró "positiva" la sugerencia de González, afirmó: "Todo lo que sea lograr un control más riguroso del Cesid, si cabe, a través de instituciones como la presidencia del Supremo y la del Congreso, es bueno. Hay que felicitar a González si dice que está dispuesto a ir hasta 1982, pero soy del parecer de que deberíamos ir un poco más atrás".En este sentido, Nadal propuso una reunión de los grupos parlamentarios para debatir el planteamiento de González, reforzar él control de las materias clasificadas como secretos de Estado por el Gobierno e intentar consensuar una propuesta legislativa que permita avanzar en ese camino.

"Sería conveniente una gran cumbre para debatir de qué forma se tiene que legislar el control del Cesid y si se pueden ampliar estas garantías de una forma legislativa. No será un acuerdo total y absoluto, pero, si alcanzamos un consenso importante, debería servir para los próximos diez años con el fin de que no esté sometido a la coyuntura política", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_