Wim Mertens inicia en Madrid su gira española
Jardin clos es el nuevo disco de Wim. Mertens, aunque el concepto de novedad no casa con el pianista belga, que hoy inicia en Madrid una gira por seis ciudades. "No me interesa la idea de lo nuevo porque mi aproximación a la música es la misma siempre, quiero decir sobre los mismos fundamentos, aunque de forma diferente", explica el músico.
"En los años cincuenta y sesenta los compositores parecían obligados a abrir un nuevo camino en cada obra. Eso hoy ya no es relevante. Yo dudo cuando me preguntan qué hay de nuevo en este disco. Y ante mi duda la pregunta siguiente es:' ¿Y por qué publica un disco que no es novedad?' Mi idea es que se puede ver mi evolución en otros aspectos, como la instrumentación, por ejemplo".
Para licenciarse en musicología en Bruselas, Mertens escríbíó entre 1975 y 1978 un libro sobre el minimalismo americano y sus relaciones con la música europea. "En Estados Unidos había más libertad, más distancia", dice Mertens, quien acabaría componiendo sus propias obras sobre bases parecidas a los músicos que había estudiado: Reich, Philip Glass, Terry Riley y La Mounte Young. "Era como empezar desde el principio, teniendo el coraje de expresar algo diferente a la tradición europea de posguerra con un vocabulario propio. Después había que desarrollar una sintaxis de líneas musicales horizontales y verticales". La repeteción, la analogía y los ritmos básicos en los que irrumpen voces son elementos que aparecen en el último trabajo de Mertens, que hoy se presenta en Madrid y mañana en Málaga, para seguir en Palma de Mallorca (día 19), Barcelona (20), Badajoz (22) y Burgos (23).
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