_
_
_
_

Expertos del Banco de España defienden abaratar el despido y, menos temporalidad

El jefe de Estudios Económicos del Banco de España, José Viñals, considera que los costes del despido deberían ser reducidos y que la estrategia de flexibilizar el mercado de trabajo aumentando el número de contratos temporales ha dado resultados negativos.

Éste es el diagnóstico que efectúa un documento de trabajo del Servicio de Estudios del Banco de España, al que tuvo acceso Servimedia, titulado "Unión Monetaria y Desempleo Europeo", realizado por Viñals y el experto de la Fundación Fedea -ligada al banco emisor- Juan Francisco Jimeno.

El estudio recuerda que algunos países europeos han optado por estrategias parciales de liberalización potenciando la contratación temporal, en lugar de proceder a una rebaja general de los costes del despido. A su juicio, la experiencia española es un claro exponente de cómo esta estrategia puede crear incentivos artificiales para contratar temporalmente y conducir "a una segmentación del mercado de trabajo con consecuencias sociales injustas y efectos económicos negativos".

Aducen que no sólo más del 30% de los asalariados tienen empleos temporales, sino que la conversión en indefinidos a la terminación de su periodo de vigencia es "bastante baja", ya que sólo sucede en el 15% de los casos. "Esta dualidad del mercado laboral puede haber producido más rigidez salarial, ya que los trabajadores fijos gozan de una mayor protección contra los despidos, debido al colchón de empleados temporales, y quienes negocian los salarios representan mayoritariamente los intereses de los primeros".

Peor productividad

A ello se añade que el aumento de contratación temporal tiene efectos negativos en la productividad del trabajo y en los incentivos de las empresas para invertir en formación, señalan los autores del informe.La conclusión de estos expertos del Banco de España y Fedea es que "en tanto que los costes de despido son vistos como un obstáculo a la creación de empleo, la estrategia apropiada sería bajarlos para toda clase de contratos".

Viñals y Jimeno señalan que es claro que los países con un mal funcionamiento de los mercados laborales, además de tener peores resultados en crecimiento económico y empleo, tendrán más dificultades en cumplir los criterios nominales de convergencia fijados en el Tratado" [de Maastricht] porque los salarios y la inflación presentarán una mayor resistencia a la baja.

El estudio recalca que "la persecución de los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht para entrar en la Unión Monetaria supone aplicar políticas económicas sanas que son deseables por sí mismas y que sería necesario introducir incluso en ausencia de la UEM".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_