Repsol será la operadora de una macroplanta de refino en Egipto en la que se invertirán 160.000 millones
El grupo petroquímico Repsol afianza sus posiciones en el norte de África. La compañía española será la firma operadora responsable del aprovisionamiento y comercialización de una gran refinería que se construirá en Alejandría (Egipto). La construcción de la refinería estará términada el año 2000 y requerirá una inversión de 160.000 millones de pesetas.Alfonso Cortina, presidente de Repsol el presidente de la compañía Midor, que financiará la refinería, Hussein Saalem, firmarán mañana en El Cairo el acuerdo y los contratos de la operación. El acuerdo establece que Repsol tiene una opción de compra sobre al menos el 10% de la firma Midor.
Repsol será la firma operadora de la gran planta de refino de Midor que, con una inversión de 1.200 millones de dólares (160.000 millones de pesetas) se construirá en Alejandría para que entre en funcionamiento el año 2.000. Alfonso Cortina, presidente de Repsol, firmará mañana en El Cairo el acuerdo general y los contratos que regulan la participación de la empresa española en el proyecto. De esta forma, Repsol consolida su presencia en el norte de África, donde es el tercer productor de crudo del país.
Para construir la refinería de Midor, en Alejandría se ha formado una sociedad joint venture en la que participan el grupo privado egipcio del sector inmobiliario H. Salem (40%); el grupo privado israelí de trading y desarrollo de proyectos Merhav (otro 40%) y EGPC, la compañía nacional egipcia de petróleo (20%).
El acuerdo que firmará mañana Alfonso Cortina establece que Repsol actuará como representante de la propiedad para la supervisión de la ingeniería, las compras de materiales y la construcción de todo el proyecto, que está regulado por un contrato llave en mano. Repsol será el operador técnico de la refinería y realizará el aprovisionamiento de crudo y materias primas, así como la comercialización de los productos.
El acuerdo regula también el probable acceso de Repsol al capital de la sociedad Midor (que tiene el mismo nombre que la refinería). La compañía española tiene la opción de comprar el 10% de las acciones de Midor, que se podría ampliar hasta el 20% en el caso de que Repsol ejerciera la opción. El plazo de ejecución es de 30 meses a partir de la entrada en vigor del contrato de operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.