_
_
_
_
_

Un juez americano decide la próxima semana si actúa contra Arriourtúa

El juzgado de Detroit encargado de la demanda de General Motors (GM) contra el directivo de Volkswagen José Ignacio López de Arriortúa, decidirá la próxima semana si admite a trámite la demanda por supuesto espionaje industrial presentada por la empresa norteamericana contra el ejecutivo vasco y otros siete directivos de Volkswagen.

La decisión judicial, que se esperaba para principios de este mes, se ha retrasado y se producirá probablemente el día 14 o el 16, dicen en el grupo automovilístico. GM acusó a Superlópez y a siete directivos de su equipo de abandonar en 1993 la filial europea, Opel, llevándose información sensible a Volkswagen.

Medios del grupo automovilístico resaltan la inocencia de López de Arriortúa, número dos de Volkswagen, y confían en que la demanda no prosperará. Personas próximas al ejecutivo vasco señalan que una posible aceptación a trámite en Estados Unidos no tendría consecuencias, ya que López de Arriortúa concentra sus responsabilidades en Europa y Brasil. Estos medios recuerdan que la demanda presentada en Alemania contra él y sus colaboradores no ha prosperado porque no se han encontrado pruebas tras tres años de investigación pese a que los fiscales se incautaron abundante documentación a Superlópez. Otra fuente considera un "disparate" decir que se llevó secretos de GM. "El automóvil es un sector con pocos secretos porque hay una gran transferencia de información".

En Volkswagen y en la filial Seat se cree que la demanda contra Superlópez tiene mucho que ver con la mala relación que existió entre éste y el jefe de Opel en Alemania, Lue Hughes, cuando trabajaron juntos. Con ellos también trabajó el actual presidente de Crysler, Robert Eaton. "Opel nunca terminó de aceptar que López se fuera a Volkswagen", añaden estos medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_