_
_
_
_
_

Un eclipse parcial de sol podrá verse esta tarde en toda España

El fenómeno empezará en Canadá y teminará en Libia

Un eclipse parcial de sol se verá hoy en todo el territorio español, a primera hora de la tarde, aunque la fracción del disco solar que desaparecerá tras la luna y el tiempo en que se producirá el fenómeno variarán de una zona a otra. La luna empezará a morder el Sol en La Coruña a las 15.05 (hora oficial peninsular, correspondiente a las 13.05 universal Greenwich), a las 15.20 en Madrid, a las 15.24 en Barcelona, a las 15.23 en Sevilla y a las 14.41 (hora canaria) en Santa Cruz de Tenerife.

La magnitud del eclipse será máxima en San Sebastián, donde se apreciará hasta un 38% del disco solar ocultado tras la luna, mientras que en Canarias sólo será un 7%, según informa el Planetario de Pamplona.Se producen eclipses de sol -como mínimo dos al año- cuando, en la dinámica celeste, se alinean el Sol, la tierra y su satélite de manera que éste pasa entre la estrella y el planeta. Cuando la alineación no es completa, el eclipse es parcial. Dependiendo del punto de observación desde la Tierra el eclipse es visible o no desde unas regiones u otras.

El de mañana empezará en Canadá, en el Norte de la Bahía de Hudson a las 12.59 hora universal, y terminará a las 15.54 en Libia, tras recorrer todo el Atlántico. Al sur de Mauritania no será visible el eclipse, mientras que se observará mejor cuanto más al norte.

Daños oculares

Expertos del Observatorio Astronómico Nacional han recordado el peligro de sufrir daños oculares en una observación directa del eclipse. Recomiendan utilizar filtros protectores (no bastan las gafas de sol) y advierten que es especial mente peligroso observar el Sol, solo parcialmente tapado por el eclipse, con telescopios, teleobjetivos o prismáticos. Los daños en la retina pueden ser muy graves.Para disponer de un filtro solar seguro pueden utilizarse varios negativos velados y revelados, que deben disponerse en varias capas. Lo más conveniente es probar inicialmente con tres o más, e ir disminuyéndolos si no se ve el sol. El tradicional método de ahumar un vidrio no es seguro.

Además de en España, el fenómeno será observable en todo el resto de Europa, en las costas de Terranova, en Groenlandia, en Islandia, en el norte de África, en Turquía y en Oriente Próximo. Pese a la curiosidad suscitada por el eclipse, fuentes del Observatorio Astronómico Nacional han comentado que este tipo de fenómenos tienen "un valor nulo desde el punto de vista científico".

El último eclipse parcial de sol visible en España se produjo el 10 de mayo de 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_