_
_
_
_
FESTIVAL

El Sur reivindica su identidad cultural con un encuentro internacional de primera categoría

Basta de complejos. Los seis grandes municipios del Sur (Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Parla) han decidido, por primera vez, unir sus fuerzas para dar forma a una programación cultural conjunta de auténtica relevancia. El resultado es el 1 Festival Internacional Madrid Sur, organizado junto al el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y con un presupuesto de 45 millones de pesetas. Desde el próximo día 17 y hasta el 1 de diciembre se acercarán por estas ciudades, a. veces yermas de eventos escénicos, montajes de primera fila: de un Medeamaterial con la primera actriz del Taganka de Moscú, a un Eurípides pasado por la batidora etno-rock de los croatas Teatro TD.

Más información
"El Festival de Otoño nos ofreció lo peor de su historia"

¿Una Medea a modo de monólogo en ruso, por una compañía griega, en un centro civico de Leganés? Rotundamente, sí. Así lo cree José Monleón, director del Teatro del Mediterráneo y, por ende, de este primer festival sureño. "Habrá quien me diga que a esos sitios hay que llevarles al Escobar o a la Lina Morgan", exclamó, "y yo me niego a aceptarlo. Irá gente de Leganés y también gente que vería el espectáculo en el María Guerrero. Porque, esta vez, o va a Leganés o se quedará sin verlo".La programación de este encuentro, con el que el Sur pretende erigirse en "ciudad de ciudades", arranca en Getafe el día 17 con La ruta musical gitana, un espectáculo que rastrea los orígenes de este folclore desde los desiertos indios y Rumania hasta llegar a tierras hispanas.

El festival continúa, también en Getafé, con un estreno esperadísimo: el Don Juan frente al espejo, que Francisco Ortuño se ha inventado mezclando baile flamenco y danza (Mozart, Strauss, Stravinski) con las múltiples visiones que la literatura (Tirso, Byron, Moliére) ha aportado del mito donjuanesco.

Cantos 'a capella'

Otras propuestas de este festival ecléctico y osado son el francés Cuarteto Nómada -ancestrales cantos a capella del mundo entero-; la ya citada Medeamaterial, con Alla Demidova; Los viajes de Ulises, del italiano Ballet Spoleto, y el pintoresco Fedra rock en la qué el viejo y envarado Teseo pasa muy malos tragos cuando el coro griego es despedazado por los chirriantes guitarrazos del conjunto Let 3.Y para acabar el ciclo, La Cuadra de Sevilla acercará a tierras madrileñas su Carmen, estrenada este verano en Peralada con muy encontradas opiniones: el personaje pierde aquí ese barniz españolísimo de otras versiones para recuperar su esencia de humilde cigarrera gitana que plantó cara a los excesos machistas de su época. Será en Alcorcón, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En consonancia con la filosofía unitaria del programa, no todas las producciones pasarán por todos los municipios. El Sur habrá de funcionar como una mancomunidad a todos los efectos.

Para facilitarle las cosas a los 900.000 vecinos del área metropolitana, la organización ha dispuesto autobuses que circularán entre unas ciudades y otras para asistir a los espectáculos.

"Queremos generar una sensación de movilización cultural", concluyó José Moneón, "que la cultura sirva para el diálogo y el encuentro y saque a la gente de los sitios donde a menudo se pierde". E ronizó: "Las casas de cultura han de ser un referente. No tanto como el Real Madrid o el Atlético de Madrid, pero un referente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_