_
_
_
_
_

El presidente de Argentaria concede el control de la red a su nuevo hombre de confianza

El presidente de Argentaria, Francisco González, ha dado otro paso en su política de reordenación lenta de la entidad financiera. Ramón Bustamante de la Mora, que acaba de incorporarse como consejero director general del grupo, asumirá directamente la responsabilidad de la red bancaria. Francisco Gómez-Roldán, que era el responsable de esa red desde julio, pasará a ocuparse de lad irección general corporativa. Bustamante, que se ha formado en Banesto y pertenece a una de las familias de esa entidad, refuerza con este nombramiento su posición en Argentaria. Javier Figaredo y Manuel Gil de Santibáñez, hoy en Banesto y miembros de las familias, figuran como posibles incorporaciones.

El nombramiento de Bustamante -explicado por fuentes de Argentaria como un avance dentro de la lógica planificación y ajuste que está abordando el actual presidente, Francisco González"- puede tener un mayor calado, por cuanto supone un paso muy importante para el control de la entidad por parte del nuevo consejero director general, que se convierte en el claro número dos de al entidad. Argentaria aún posee un 25% del capital en manos del Estado, pero los planes del actual Gobierno son sacar ese porcentaje al mercado.Tras este nombramiento, el siguiente paso puede ser la contratación de Javier Figaredo de la Mora, subdirector general de Banesto, y de Manuel Gil de Santibáñez, director general adjunto de Banesto. Los dos pertenecen a las denominadas familias de Banesto, accionistas tradicionales del banco que quedaron desgajadas tras la llegada del anterior equipo encabezado por Mario Conde al banco y a las que está ligado. el actual ministro de Economía, Rodrigo Rato. Desde la llegada de Bustamante a Argentaria se abrió la puerta a otras incorporaciones procedentes de este grupo y cuya presencia en Banesto siempre ha sido dócil en esta última etapa.

La toma de control por parte de Bustamante de la red, compuesta por 1.750 oficinas y principal fuente del negocio de la entidad, supone que Francisco Gómez Roldán pase a ocupar la dirección general corporativa, de nueva creación, por lo que sus funciones no están los suficientemente definidas. Francisco Gómez Roldán, formado en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y una persona de confianza del anterior presidente de Argentaria, Francisco Luzón, será el encargado de elaborar el plan estratégico de la entidad para los próximos años y deja su responsabilidad sobre el negocio directo de la entidad. Según fuentes de Argentaria, Francisco, Gómez-Roldán contará con una gran responsabilidad al ser el encargado de elaborar el futuro plan estratégico de la entidad financiera.

Ramón Bustamante de la Mora, de 48 años, que ha pasado por diversos puestos en Banesto, ha temido responsabilidad sobre la red de oficinas y fue contratado por Francisco González el pasado mes de septiembre procedente de Bandesco, una filial de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_