Bruton acusa al IRA de provocar a los unionistas para que rompan la tregua
El primer ministro de Irlanda, John Bruton, acusó ayer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) de provocar a los grupos paramilitares unionistas para que rompan la tregua. Ante una sesión extraordinaria del Parlamento irlandés, Bruton dijo que el atentado de Lisburn, en el que 31 personas resultaron heridas, estaba "directa y cínicamente destinado a desestabilizar el alto el fuego unionista en Irlanda del. Norte". "No debemos permitir que tengan éxito en esta traición", añadió.
Bruton fue más lejos al comparar la actual estrategia del IRA con las tácticas nazis de los años treinta. "Dejadme decir a los halcones: si el movimiento republicano [católicos partidarios de la unidad de Irlanda] quieren que les tome en serio como demócratas, tendrá que abandonar la táctica de la violencia", aseguró el primer ministro irlandés.
El ministro británico para el Ulster, Patrick Mayhew, insistió ayer en su argumento de que el Sinn Fein, el brazo político del IRA, "aún puede unirse al diálogo multipartito" siempre y cuando la organización terrorista [IRA] restablezca "un alto el fuego creíble".
Los republicanos han negado que el objetivo del atentado de Lisburn fuese provocar a los paramilitares unionistas, cuyos líderes tienen previsto reunirse hoy para decir qué actitud adoptar ante los atentados del IRA, organización que rompió el alto el fuego el 9 de febrero.
La policía de Belfast, entre tanto, detuvo ayer a un hombre como sospechoso del atentado del martes contra el cuartel general del Ejército británico en Irlanda del Norte. Al sospechsos se le interroga bajo las previsiones de la Ley de Prevención del Terrorismo, aprobadas por Londres.
El atentado fue preparado por el IRA durante cuatro meses, es decir, mientras que se ponía en marcha la mesa de la paz.
Utilizó dos vehículos cargados con 250 kilos de explosivo, preparados para explosionar con 2 minutos de diferencia, lo que se interpreta como un signo claro de que el IRA pretendía hacer daño entre los equipos de rescate y policía. Un tercer automóvil que apareció después quemado en una.calle de Belfast, fue empleado por el comando del IRA para huir. Éste penetró en la base por la puerta principal de base, usando pases falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.