_
_
_
_
_

Una avería de Telefónica deja sin servicio en toda España a bancos y cajas durante horas

Un fallo en la Red UNO de Telefónica, dedicada a la transmisión de datos, dejó ayer sin servicio a los grandes clientes de la operadora, entre ellos a las principales entidades financieras del país y a algunas de las mayores empresas. El problema afectó a algunas de las rutas de la red y dejó incomunicados a numerosos centros y sucursales, principalmente en Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, durante gran parte de la mañana. El mercado interbancario quedó también interrumpido durante un periodo de cinco horas.

Más información
Funcionar "off"

De "gran catástrofe de las telecomunicaciones" llegaron a da lificar algunas entidades financieras el bloqueo que sufrieron ayer sus servicios informáticos, que están servidos por la Red UNO de Telefónica de España El problema afectó a todo el país en mayor o menor medida y las entidades que tenían sistemas alternativos los utilizaron. La compañía trató de corregir con toda celeridad los problemas, que incluso se habían presentado desde el día anterior.Los fallos afectaron sobre todo a los cajeros automáticos de bancos y cajas, e impidieron el flujo de información entre las sucursales y los centros de datos de las entidades, produciendo un bloqueo que dejó prácticamente inoperativa la red de oficinas ante la impotencia de empleados y clientes.

Los problemas surgieron al incorporar Telefónica una nueva versión del software (soporte lógico) que hace funcionar la Red UNO, fabricado por Nortel, la antigua Northern Telecom, de Canadá. "Los problemas no se pueden imputar a la compañía telefónica", aseguraron fuentes de la operadora.

Aunque no todas las líneas de la Red UNO resultaron afectadas, fuentes de Telefónica, aseguran que los problemas terminaron cuando se volvió a incorporar el antiguo software de Nortel. "Es un problema típico cuando se implementa un nuevo software, ocurre en los ordenadores personales y hemos descubierto que también puede pasar en las grandes redes", aseguran fuentes de Nortel en España. La Red UNO funciona desde hace cuatro años con el viejo software del fabricante canadiense y está considerada la segunda red de transmisión de datos en Europa con 40.000 puertas o puntos de conexión a la red.

El sistema del mercado interbancario, en el que los bancos se prestan dinero y que se halla en el Banco de España, quedó interrumpido desde las las 10.00 hasta las 15.00 horas, según confirmaron fuentes del banco emisor. Sobre las 15.00 horas se pudo reanudar el mercado interbancario con toda normalidad, pero obligó a retrasar el cierre del mercado hasta las 18.30 horas. La media de este mercado en las últimas sesiones entre bancos y cajas de ahorros que conforman el sistema crediticio español ha sido de 1,5 billones de pesetas. Una vez que se han casado las operaciones las entidades que necesitan más dinero acuden al Banco de España que se lo presta al plazo de un día y a algo más caro. Ayer el Banco de España inyectó al sistema crediticio un total de 666.717 millones, cifra que puede considerarse como una sesión media.

A pesar de que logró subsanar el problema del interbancario y ante la avalancha de incidencias, el banco emisor decidió pasar una nota informativa a las entidades de crédito en las que les explicaba que debido a las incidencias registradas del mercado se declaraba la sesión de ayer "inhábil" pero sólo con efecto sobre aquellas operaciones que llevaran algún error. En cualquier sesión, hay un número de operaciones que llegan al Banco de España con algún error técnico. Estas operaciones son subsanadas a petición del banco emisor dentro de la misma jornada, pero ayer, por el problema descrito, se les permitió pasarlas a hoy. Esta decisión también afecta a algunas operaciones "a efectos de devolución compensatoriá", según la nota. Algunas entidades como el Banco Santander utilizó la red que le sirvió su socio British Telecom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_