_
_
_
_

IU recurrirá ante el Constitucional si el PP integra a España en la OTAN "de tapadillo"

El responsable de Relaciones Exteriores de IU, Carlos Carnero, dejó ayer clara la posición de la coalición de izquierdas ante la plena integración de España en la OTAN. Si se produce sin que medie un referéndum como el de 1986 será una "barrabasada". Pero si además se hace "de tapadillo", sin que la plena integración se decida a través de una ley orgánica, la federación de izquierdas daría un paso más: recurrir ante el Tribunal Constitucional lo que entiende como una violación de la Carta Magna, que exige que los tratados internacionales sean modificados mediante una ley, aprobada por al menos tres quintos de los diputados del Congreso.

De momento, IU presentó ayer su campaña de movilizaciones en defensa de un "plebiscito políticamente vinculante" sobre el cambio de estatus de España en la Alianza Atlántica. El lema de los actos será La paz no se consigue con armas. Más OTAN no, y está previsto un manifiesto firmado por varios intelectuales y un mitin de Julio Anguita que se celebrará en Madrid a mediados de noviembre.

Defensa en solitario

Carnero destacó que el PP cuenta con el apoyo de socialistas y CiU para llevar a cabo la plena integración, por lo que IU es "la única oposición" en este asunto. Además, según el portavoz de la coalición, el Gobierno tiene "tremendas prisas" por cambiar el estatus de España en la Alianza antes del 1 de diciembre, ya que la OTAN quiere comenzar su ampliación sin el "mal ejemplo" español.A juicio de Carnero, la plena integración no supone "beneficios palpables para España" sino todo lo contrario: la aportación económica de nuestro país a la OTAN se incrementaría en 3.000 millones de pesetas, "lo que supera con creces la aportación española a otros organismos de mantenimiento de la paz y la seguridad". Además, Carnero añadió que "nadie asegura que no vayan a transitar aviones o barcos con carga o armamento nuclear" por territorio nacional, y puso en duda que a España "se le vaya a entregar un mando subregional en la Alianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_