_
_
_
_
_

Atutxa afirma que Ortega Lara podría volver a casa con el acercamiento de los presos de ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, declaró ayer en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) que el traslado de los presos de ETA cerca de Euskadi "podría provocar la liberación de Ortega Lara". Para el consejero, esa medida no sería "ceder al chantaje de ETA" sino cumplir la legalidad y, de paso, "quitar a ETA una justificación" para mantener el secuestro del funcionario de prisiones, aunque esta privación de libertad "sea, a todas luces, injustificable".

Más información
Ardanza aplaza a noviembre la convocatoria del Pacto de Ajuria Enea por el enfrentamiento entre los partidos

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer a la Cadena SER que en la política individualizada que aplica su departamento hay "evidentemente, un principio básico de acercamiento". Según el ministro, la diferencia con lo que plantean algunos partidos vascos y aprobó la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria es que el Gobierno no habla "de grandes planes, sino de un acercamiento en función de los comportamientos y las actitudes de los reclusos".Atutxa se acercó a la prisión de Nanclares para participar en la habitual concentración de los funcionarios de la prisión por la libertad de Ortega Lara. Allí, en la declaración formulada desde el Gobierno vasco que más claramente vincula el acercamiento de los presos con la libertad del rehén de ETA, declaró que si se trasladara a los reclusos, "si se cumpliera el acuerdo del Parlamento vasco, podría producirse la liberación de Ortega Lara; pero eso no lo debemos hacer a cambio de la libertad del funcionario", explicó, "porque este señor debe estar entre los suyos, gozar de libertad, y la sociedad no debe ceder nunca al chantaje".

El consejero pidió al ministro del Interior que haga una lectura sincera del documento aprobado en el Parlamento de Vitoria y cumpla sus demandas. "A mi me da igual que los traigan uno por uno que en un tren", dijo. "Lo que quiero es que se traigan, sin hacer una separación entre buenos y malos, porque el derecho asiste a todos".

Además, aseguró el consejero vasco, el acercamiento no es un reagrupamiento. "Si usted los trae en un tren y los baja en diferentes estaciones van a estar dispersos en diferentes prisiones. Hagamos una lectura sincera. El Parlamento no ha pedido reagrupamiento, sino acercamiento".

Por su parte, el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, pidió en Bilbao al Gobierno central que explore todas las vías, incluido el diálogo "con los interlocutores precisos", para lograr la liberación de Ortega Lara. Madrazo acusó a Interior de utilizar el secuestro "como pretexto" para no modificar su política penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para IU, el silencio gubernamental sobre el secuestro de Ortega Lara "resulta inadmisible" porque es legítimo e incluso obligado" realizar movimientos encaminados a salvar una vida, "y más aún si el margen de maniobra se circunscribe a cumplir la legislación penitenciaria".

El diputado de la misma coalición José Navas ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de Mayor Oreja, para que explique la posición del Gobierno ante la resolución aprobada en el Parlamento vasco a favor del acercamiento de los presos de ETA, informa Europa Press.

Navas, al explicar ayer su iniciativa, declaró que IU es contraria al reagrupamiento de los presos de la organización terrorista, pero defiende su reclusión en los centros más cercanos posibles a su lugar de residencia familiar. El diputado rechazó que esta actitud entrañe ninguna "concesión" a HB y dijo que representa un intento democrático de "invertir" la política penitenciaria, uno de los problemas que "más tensiones" provoca en la sociedad vasca.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, reclamó del PNV que se "preocupe más" de los afectados por los atentados que de los presos de ETA. Vidal-Abarca, que se entrevistó con la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, para exponerle las reivindicaciones de la asociación, aseguró que los dirigentes del PNV "humillan" a quienes han padecido atentados terroristas con sus declaraciones a favor de los derechos de los presos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_