_
_
_
_
_

Argentaria no tenía cláusula de penalización en los créditos cancelados con el ICO

Argentaria aprovechó un acuerdo firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuando aquélla asumió parte de la banca pública y cuando todavía era de capital totalmente público para cancelar parte de la deuda que mantenía con este organismo. La operación implica que el banco que preside Francisco González puede haber ahorrado entre 24.000 y 30.000 millones, tal como reconocieron los propios responsables de Argentaria (véase EL PAIS de ayer). Esa circunstancias ha generado algunas críticas, que se han suscitado debido a que la amortización anticipada se hace sin que medie cláusula de penalización, puesto que el ICO no incluía tal cautela en las relaciones con los bancos públicos; pero ahora, Argentaria cuenta con un 75% de capital privado.Argentaria ha amortizado de forma anticipada 578.198 millones de pesetas de las dotaciones facilitadas por el ICO a los bancos públicos (Crédito Local, Hipotecario, Crédito Industrial y Agrícola) que ascendían, en el momento de su integración de Argentaria, a 2,3 billones de pesetas y que había quedado reducida 701.581 millones. Con la amortización anticipada Argentaria ahorra entre 24.000 y 30.000 millones de pesetas.

Pero este ahorro se produce, según versiones recogidas en la Administración, a costa de reducir los ingresos financieros del ICO. De hecho, el recorte de gastos financieros de Argentaria se produce porque en la concesión de las dotaciones no se incluyó una cláusula de penalización por amortización anticipada, porque no se recurría a ella en casos de relaciones entre entidades. públicas. Las dotaciones tienen un tipo de interés medio del 10,5%.

Argentaria, aprovechando la ausencia de cláusula de penalización, abarata sus costes financieros por el procedimiento de sustituir el coste medio del 10,5% mencionado por el que actualmente rige en el mercado, más barato, en torno al 7% como media, lo que mejorará su cuenta de resultados. La Bolsa acogió positivamente el acuerdo ayer con una subida del 2%. Fuentes autorizadas aseguraron a EL PAíS que esta práctica "es abusiva, puesto que en ningún caso se hubiera renunciado a una cláusula de penalización -equivalente casi siempre, en las operaciones de la banca privada, al pago de los intereses acordados o la diferencia entre el tipo pactado y el vigente en el mercado para el caso de una entidad como la Argentaria actual, con el 75% de su capital en manos privadas".

El ahorro de Argentaria, según las críticas, se hace a costa de la pérdida de ingresos financieros del ICO, es decir, de los contribuyentes. Argentaria intentó ejecutar una cancelación anticipada con la Administración anterior, pero la propuesta fue rechazada para evitar perjuicios financieros al Estado, según fuentes de aquel equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_